Las Urgencias del Hospital La Paz, saturadas por el cierre estival de camas

El centro asegura estar tomando medidas para solucionar el problema, que califica de "coyuntural"

El servicio de Urgencias del hospital público La Paz está saturado de pacientes desde el pasado fin de semana, tanto en 'boxes' como en pasillos, según ha denunciado Sofía Tur, miembro de la sección sindical de UGT en el centro sanitario. El centro lo ha reconocido pero asegura estar tomando medidas para que la situación, que califica de "coyuntural", quede resuelta antes de que acabe el día.

De acuerdo con los datos facilitados por la delegada sindical, a las 9.00 horas de hoy había en el hospital general "25 camas en pasillos y cinco pacientes con tratamiento en sillones, ni siquiera...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El servicio de Urgencias del hospital público La Paz está saturado de pacientes desde el pasado fin de semana, tanto en 'boxes' como en pasillos, según ha denunciado Sofía Tur, miembro de la sección sindical de UGT en el centro sanitario. El centro lo ha reconocido pero asegura estar tomando medidas para que la situación, que califica de "coyuntural", quede resuelta antes de que acabe el día.

Más información

De acuerdo con los datos facilitados por la delegada sindical, a las 9.00 horas de hoy había en el hospital general "25 camas en pasillos y cinco pacientes con tratamiento en sillones, ni siquiera en camas", mientras que en Traumatología había 13 enfermos pendientes de ingreso en planta, tres de ellos en espera desde el día 29. Tur ha apuntado que poco antes de las 14.00 horas no había "hueco físico ni para un solo enfermo" y ha achacado la situación al cierre de camas que tradicionalmente se adopta en verano.

A este respecto, ha indicado que de las 1.366 camas que tiene el hospital, 110 no están operativas en esta primera quincena de julio, mientras que en la segunda, las cerradas serán 125 (no acumulativas a las anteriores). La delegada de UGT ha denunciado que en agosto, las camas no disponibles serán 179 en cada quincena, y en septiembre, 143 y 110, respectivamente. Por su parte, un portavoz del centro sanitario ha informado a las 18.45 de que el problema estaría solucionado en un par de horas.

Más de 300 pacientes en un día

Las mismas fuentes han indicado que sólo durante esta jornada ya se han atendido más de 300 pacientes en las Urgencias, de los que algunos siguen ingresados en camas de observación, mientras que el fin de semana el número de enfermos que acudieron al servicio fue un 10% superior al contabilizado el mismo periodo del año pasado.

El elevado número de pacientes recibido ha obligado al hospital madrileño a derivar a 15 de ellos a centros sanitarios de apoyo, a través del mecanismo de coordinación del SUMMA-112, mientras que prevé ingresar a lo largo de la tarde a otros 40 en plantas de hospitalización de sus propias instalaciones y de Cantoblanco, hospital adscrito a La Paz desde septiembre de 2005. "Por lo tanto, queda garantizada al 100% la asistencia no sólo de los ciudadanos con domicilio habitual en la Comunidad de Madrid, sino de aquellos que se desplazan por motivos estacionales", recalca el centro sanitario.

En relación con las causas de este aluvión de urgencias, el portavoz de La Paz no ha señalado ninguna en concreto, si bien ha advertido del elevado porcentaje de pacientes de avanzada edad que tienen asignado este área sanitaria, cuyas patologías suelen verse complicadas por la llegada de las altas temperaturas. Asimismo, ha admitido la posible influencia del cierre de camas que se adopta tradicionalmente cada verano para hacer obras de mantenimiento y mejora aprovechando que la actividad asistencial baja en este periodo, algo "estadísticamente probado". Desde La Paz se hace hincapié, no obstante, en que este año se cierran menos camas de hospitalización -un 6% menos que en 2006 según sus datos- que el verano tras comprobarse que "la media de residentes en la Comunidad de Madrid durante el verano ha aumentado".

Archivado En