El inicio de la operación salida se salda con 19 muertos, 7 menos que el año pasado

Los accesos a la costa catalana y a Madrid y Barcelona, los puntos más complicados

Diecinueve personas han muerto en los 16 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde el inicio, el pasado viernes, de la primera operación salida de vacaciones del verano, siete muertos menos que en las mismas fechas en 2006, según datos facilitados por Tráfico.

En los 16 siniestros registrados entre las 15 del viernes y las 20.00 de este domingo han resultado heridas 13 personas, 12 de ellas graves y una leve, de acuerdo con la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), que estimaba para esta primera operación salida 4,3 millones de desplazamientos de v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Diecinueve personas han muerto en los 16 accidentes mortales registrados en las carreteras españolas desde el inicio, el pasado viernes, de la primera operación salida de vacaciones del verano, siete muertos menos que en las mismas fechas en 2006, según datos facilitados por Tráfico.

En los 16 siniestros registrados entre las 15 del viernes y las 20.00 de este domingo han resultado heridas 13 personas, 12 de ellas graves y una leve, de acuerdo con la información de la Dirección General de Tráfico (DGT), que estimaba para esta primera operación salida 4,3 millones de desplazamientos de vehículos.

Estos datos de siniestralidad en las carreteras españolas contrastan con los de 2006, en que perdieron la vida en accidente de tráfico 26 personas entre el 30 de junio y el 2 de julio.

Más información

El viernes pasado se produjeron dos accidentes mortales en los que fallecieron dos personas, mientras que el sábado se registraron ocho accidentes con nueve muertos, y este domingo, hasta las 20.00, seis siniestros mortales con ocho muertos. El accidente más grave en este fin de semana se produjo en Madrid este domingo sobre las 6.40 horas en el kilómetro 7 de la M-509, a la altura de Villanueva del Pardillo, donde fallecieron tres jóvenes y otros cinco resultaron heridos.

Los puntos más conflictivos

Respecto al estado del tráfico, según fuentes de la DGT, es "complicado" en la zona de la costa catalana y en los accesos a Madrid y Barcelona. Además, se han registrado numerosas retenciones a lo largo de la tarde en carreteras de Alicante, Barcelona, Cádiz, Girona, Guadalajara, León, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valencia.

Esta primera operación salida veraniega, que concluye coincide con el primer aniversario de la entrada en funcionamiento del carné por puntos. Durante este primer año, según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han registrado 467 fallecidos menos en las carreteras españolas, lo que supone una reducción de la mortalidad del 14,3%.

90 millones de desplazamientos en el verano

Todos los efectivos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, que aúna a 8.350 agentes, han participado este fin de semana en la primera operación salida del verano, junto a los 400 funcionarios y personal técnico en los diferentes centros de Gestión del Tráfico, que disponen de un circuito cerrado de 990 cámaras televisión, 1.639 paneles de mensaje instaladas en carretera y 18 helicópteros.

Los agentes contarán para el control de velocidad durante el verano con 240 vehículos equipados con radar para la detección de infracciones y la prevención de accidentes. La DGT estima que durante julio y agosto se producirán noventa millones de desplazamientos, la mayoría correspondientes a trayectos desde Madrid hacia la costa mediterránea y las segundas residencias cercanas. El tráfico durante las primeras horas de esta fase el pasado viernes se desarrolló con fluidez, aunque hubo algunas retenciones que dificultaron las salidas de Madrid y Barcelona.

Archivado En