La ofensiva terrorista

Repatriado a Ecuador el cadáver de la segunda víctima del atentado de Barajas

La autopsia revela que Diego Armando Estacio murió por una insuficiencia respiratoria

El cadáver de Diego Armando Estacio, el segundo ecuatoriano asesinado por ETA en el atentado de Barajas, vuela ya hacia su país. Un Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas Españolas ha despegado a las cinco y media de la tarde desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Guayaquil. Los bomberos han logrado rescatar el cuerpo de Estacio de las ruinas del módulo D del aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas esta mañana.

El féretro va acompañado por 29 familiares, tres psicólogos del SAMUR, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí; la directora de Organismos Multilate...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El cadáver de Diego Armando Estacio, el segundo ecuatoriano asesinado por ETA en el atentado de Barajas, vuela ya hacia su país. Un Boeing 707 de las Fuerzas Aéreas Españolas ha despegado a las cinco y media de la tarde desde la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) rumbo a Guayaquil. Los bomberos han logrado rescatar el cuerpo de Estacio de las ruinas del módulo D del aparcamiento de la Terminal 4 de Barajas esta mañana.

Más información

El féretro va acompañado por 29 familiares, tres psicólogos del SAMUR, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí; la directora de Organismos Multilaterales e Iberoamérica, Anunciada Fernández de Córdoba, y el director general de Asuntos Consulares, Miguel Ángel de Frutos.

Asimismo, han acudido a despedir al fallecido el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el de Defensa, José Antonio Alonso, así como el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, y el director de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Rodríguez Uribes.

La madre de Estacio, Jacqueline Sivisipa, visiblemente emocionada, ha pedido justicia, al tiempo que agradecía a todos la ayuda prestada, en especial a los bomberos que lograron extraer el cuerpo de su hijo. Tras una ceremonia religiosa, los familiares y amigos de Diego han despedido el cuerpo del joven ecuatoriano, después de protagonizar escenas de dolor y llanto.

Asfixia

Una vez rescatado el cadáver, esta mañana, sobre las nueve y media, se le ha realizado un primer análisis forense, que ha revelado que Estacio murió por "insuficiencia respiratoria". Los bomberos habían conseguido una hora antes liberar de escombros el coche donde se encontraba el joven ecuatoriano de 19 años. El juez de guardia de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha ordenado el levantamiento del cadáver, que ha sido trasladado en una camilla a una tienda de campaña instalada por efectivos del Samur-Protección Civil. Allí, ha sido examinado por personal del Instituto Anatómico Forense en presencia de la Policía Científica.

Media hora después del rescate, el cadáver de Estacio ha sido introducido en una furgoneta para ser trasladado al Anatómico Forense. El director de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, Joan Mesquida, ha declarado que se había identificado con total seguridad a Diego Armando Estacio.

Los efectivos han tardado un total de 38 horas en recuperar el cuerpo del coche aplastado por los escombros, desde que el vehículo fuera localizado el pasado jueves a las 12.00 de la mañana.

Además de Mesquida, en el momento del rescate se encontraban en las inmediaciones del hospital de campaña el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; el comisario jefe del aeropuerto Madrid-Barajas, Carlos Villanueva, y el director de Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Amo.

Localizado el segundo ecuatoriano desaparecido en el atentado de ETAVídeo: ATLAS
Familiares y amigos dan su último adiós a Diego Armando Estacio en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid)EFE

Enterrado en Picaihua

Carlos Alonso Palate, la otra víctima del atentado, recibió ayer por la mañana sepultura en su localidad natal, Picaihua. El avión de la Fuerza Aérea española que despegó de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con su cadáver aterrizó a las 00.10 hora local (las seis y diez minutos en la España peninsular) en el aeropuerto de Quito. Allí fue recibido por delegados de la Embajada de España. Después fue trasladado a su localidad natal, a unos 230 kilómetros de la capital ecuatoriana, donde fue enterrado horas después.

Archivado En