Vidal-Quadras: "Todo lo que vemos lo han escrito juntos ETA y el Gobierno"

Alejo Vidal-Quadras y Elena Valenciano han charlado con los lectores de ELPAIS.es sobre el debate del proceso de paz en el Parlamento Europeo

Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente popular del Parlamento Europeo, y Elena Valenciano, eurodiputada socialista, han discutido con los lectores de ELPAIS. es sobre el debate del proceso de paz en Europa, que terminó con el respaldo de la cámara por una diferencia de 10 votos. Vidal-Quadras ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de pactar con los terroristas en secreto: "La verdad desnuda es que el presidente del Gobierno ha cerrado en secreto un acuerdo con los terroristas para liquidar la Constitución de 1978 y todo lo que estamos viendo es el desarrollo de un guión que han escrito juntos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Alejo Vidal-Quadras, vicepresidente popular del Parlamento Europeo, y Elena Valenciano, eurodiputada socialista, han discutido con los lectores de ELPAIS. es sobre el debate del proceso de paz en Europa, que terminó con el respaldo de la cámara por una diferencia de 10 votos. Vidal-Quadras ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de pactar con los terroristas en secreto: "La verdad desnuda es que el presidente del Gobierno ha cerrado en secreto un acuerdo con los terroristas para liquidar la Constitución de 1978 y todo lo que estamos viendo es el desarrollo de un guión que han escrito juntos ETA y el Gobierno".

Alto el fuego de ETA
Consulte el especial

Vidal-Quadras ha incidido en varias ocasiones a lo largo de la entrevista en que la organización terrorista no quiere abandonar la lucha armada: "ETA no tiene la menor intención de disolverse, ni de entregar sus arsenales, ni de pedir perdón por sus crímenes; su programa es la conquista del poder mediante la violencia". También ha añadido que el Partido Popular arroparía al Gobierno en las negociaciones si no fueran secretas. La eurodiputada socialista ha dicho al respecto: "¿No es tarea de un gobierno que evalúa una posible puerta para negociar con los terroristas, intentarlo? ¿Qué interés podemos tener los socialistas en bajarnos los pantalones ante aquéllos que tantos compañeros han asesinado?"

El enfrentamiento de las posturas ha sido continuo, como cuando Valenciano ha preguntado al político popular por qué el Gobierno de Zapatero no puede intentar lo que anteriormente hizo el gobierno de Aznar, la negociación con ETA. Vidal-Quadras ha contestado que Aznar se sentó a dialogar imponiendo unas condiciones: "su disolución, su desarme y su arrepentimiento expresado públicamente, así como la constatación de que el cese de la violencia no recibiría ninguna contrapartida política".

En relación a un supuesto apoyo del Partido Popular al diálogo con ETA, Vidal-Quadras ha establecido los puntos necesarios para conseguirlo: "ETA debe disolverse, e entregar sus arsenales. Batasuna ha de condenar inequívocamente la violencia como instrumento de acción política y finalmente el grupo terrorista debe pedir perdón públicamente por sus crímenes". El político popular ha asegurado que el PP no intenta dificultar el cese de la violencia, sino que éste cese "no tenga como precio nuestra unidad como nación, nuestra dignidad y la memoria sagrada de las víctimas".

En cuanto al debate en el foro europeo, Valenciano ha criticado el empeño de los populares españoles de abortar dicho respaldo internacional: "Acusaron al gobierno de haberse rendido ante ETA y utilizaron argumentos torticeros y falsos". Asimismo, la eurodiputada atribuye el escaso margen de apoyos que obtuvieron al robo por parte de ETA de armas en Francia. Por su parte, el vicepresidente del Parlamento Europeo ha dicho que este debate sólo ha contribuido a ofrecer una imagen de división entre las fuerzas políticas españolas y a darle a ETA un estatus de agente internacionalmente reconocido.

Valenciano ha replicado que "es importante que la UE apoye solidariamente a un gobierno que está intentando buscar la oportunidad para lograr el fin de la violencia y llevar la libertad para todos al País Vasco". A este respecto, Vidal-Quadras ha rebatido que la iniciativa socialista de llevar al Parlamento Europeo este debate ha sido "un error mayúsculo".

Para Elena Valenciano el apoyo de la UE al llamado proceso de paz es un "espaldarazo a un gobierno socio y amigo y a la sociedad española en su conjunto, por tanto sufrimiento". En cuanto a la referencia a la internacionalización de la banda terrorista como actor político, la eurodiputada ha asegurado que no se ha internacionalizado nada, simplemente es "movernos en nuestro espacio natural".

Archivado En