El PSC designa a Montilla como candidato a la Generalitat con el 98% de los votos

El actual ministro será el primer candidato socialista no catalán al Gobierno catalán

El Consejo Nacional del PSC ha designado hoy a José Montilla como nuevo candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat con el voto favorable del 98,23% de los 337 consejeros nacionales, reunidos esta mañana en el Palacio de Congresos de Tarragona.

El presidente del Consejo Nacional del PSC, Higini Clotas, ha dado a conocer los resultados al finalizar la reunión del máximo órgano entre congresos, y momentos antes de comenzar el acto de proclamación de Montilla, en que el interviene junto al presidente catalán y antecesor suyo como cartel electoral, Pasqual Maragall. De los 337 c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Nacional del PSC ha designado hoy a José Montilla como nuevo candidato socialista a la Presidencia de la Generalitat con el voto favorable del 98,23% de los 337 consejeros nacionales, reunidos esta mañana en el Palacio de Congresos de Tarragona.

Más información

El presidente del Consejo Nacional del PSC, Higini Clotas, ha dado a conocer los resultados al finalizar la reunión del máximo órgano entre congresos, y momentos antes de comenzar el acto de proclamación de Montilla, en que el interviene junto al presidente catalán y antecesor suyo como cartel electoral, Pasqual Maragall. De los 337 consejeros presentes, 331 han votado a favor de la candidatura de Montilla, sólo uno lo ha hecho en contra y ha habido cinco votos en blanco.

Tras conocerse los resultados, Maragall y Montilla se han saludado afectuosamente, ante una cerrada ovación del más de un millar de personas presentes, ya que al acto de proclamación no han acudido sólo los miembros del Consejo Nacional, sino también militantes de base y simpatizantes. El acto ha comenzado con la proyección de un vídeo que recorre la trayectoria personal y política de Montilla, con mensajes de apoyo de Maragall y del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Montilla, que nació en Iznájar (Córdoba), en 1955, es el primer candidato a la Generalitat del PSC no nacido en Cataluña y toma el relevo de Maragall convirtiéndose así en el quinto aspirante socialista a ocupar la silla presidencial de la Plaza de Sant Jaume, lo que sólo consiguió Maragall de entre sus predecesores. En este momento, es el ministro de Industria, por lo que deberá ser relevado de esta responsabilidad antes de concurrir a las elecciones catalanas de noviembre. Zapatero ya anunció que lo relevaría en el mes de septiembre y que "probablemente" su sustituto también será catalán.

Archivado En