Rajoy dice en Lleida que el Estatuto es una norma antiliberal fruto de una "empanada ideológica"

El secretario general del PP proclama ante 350 personas que el destino natural del texto catalán es el mismo que el de la Constitución Europea

A cuatro días de que los catalanes decidan el futuro del Estatuto, Mariano Rajoy insiste en que el texto no siga adelante. El líder del PP ha acudido hoy a un hotel en Lleida, donde ha pedido ante 350 seguidores el no en el referéndum del domingo: el Estatuto es el texto "más antiliberal" de las normas jurídicas que el líder del PP ha visto, fruto de las "empanadas ideológicas de algunos". Por esta razón, Rajoy estima que el texto estatutario de los catalanes tendrá corta existencia, ya que su "destino natural" es que no se apruebe, como le ocurrió a la Constitución Europea, en cuyo ref...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A cuatro días de que los catalanes decidan el futuro del Estatuto, Mariano Rajoy insiste en que el texto no siga adelante. El líder del PP ha acudido hoy a un hotel en Lleida, donde ha pedido ante 350 seguidores el no en el referéndum del domingo: el Estatuto es el texto "más antiliberal" de las normas jurídicas que el líder del PP ha visto, fruto de las "empanadas ideológicas de algunos". Por esta razón, Rajoy estima que el texto estatutario de los catalanes tendrá corta existencia, ya que su "destino natural" es que no se apruebe, como le ocurrió a la Constitución Europea, en cuyo referéndum el Partido Popular pidió el a sus votantes.

Más información

El no al Estatuto que Rajoy ha pedido hoy en un hotel de Lleida, significa un "sí a la libertad, a la igualdad, a la modernidad y al progreso"; estos aspectos no comulgan, según el líder del PP, con el nuevo texto, empezando por su Título I, que supone "la mayor agresión que en una norma jurídica se ha hecho de la libertad". En este sentido, Rajoy se ha referido a Santiago Carrillo -que asistió ayer a un mitin con el presidente de ICV, Joan Saura, para pedir el al texto- y ha recordado que el primer capítulo del Estatuto "va en la línea de la izquierda de Carrillo y de Saura". "Ése es el progreso, la modernidad y la libertad", ha ironizado Rajoy.

Rechazo de la Constitución Europea

Acompañado en Lleida por Josep Piqué, líder de los populares catalanes, Rajoy ha recordado el texto de la Constitución Europea, rechazado en países como Francia o Alemania. Así, ha incidido en que si se dice no al Estatuto, "no pasa nada", "¿Le ha pasado algo a la Unión Europea?", ha preguntado Rajoy, quien ha respondido que, a pesar de ello, las instituciones siguen funcionando y la UE "se ha dado cuenta de que tiene que dedicarse a resolver los problemas reales de la gente", entre los que ha citado la inmigración y la economía, entre otros.

Por esta razón, Mariano Rajoy augura el mismo destino para el texto catalán, "para que los políticos dejen de enredar". Y todavía está esperando a que los partidos que defienden el nuevo texto, -que ya ha sido aprobado en las dos Cámaras- den "una sola razón o argumento" que beneficia a los catalanes. "Quienes piden el lo piden sabiendo que es malo para Cataluña y les importan más sus intereses políticos", ha aseverado.

También ha tenido duras palabras contra el ministro de Industria, José Montilla, quien en su opinión no ha tenido "el mínimo detalle democrático con las fuerzas políticas democráticas". "Dice que quiere ser presidente de la Generalitat. Sería dramático", ha opinado Rajoy. Asimismo, se ha referido al respeto con el que su partido a realizado esta campaña, "cosa que por lo visto a algunos no les gusta".

En cuanto a la campaña que ha llevado a cabo el PSOE para pedir el en el próximo referéndum catalán, Rajoy ha criticado la ausencia de sus dirigentes en las ciudades catalanas estos últimos días, que no han "venido a Cataluña porque no se creen" el texto.

El Estatuto catalán se somete este domingo a su prueba definitiva, la decisión de los propios ciudadanos, después de que el texto aprobado en las Cortes Catalanas pasara por los exámenes posteriores del Senado y del Parlamento.

Josep Piqué y Mariano Rajoy, muestran las camisetas contra el Estatuto, junto a un grupo de simpatizantes, en Lleida.EFE

Archivado En