La Comisión aprueba con el apoyo de ERC los títulos del Estatut sobre derechos e instituciones

Los populares consideran que el texto acaba con "la igualdad de los españoles"

La Comisión Constitucional del Congreso y la delegación del Parlamento de Cataluña han aprobado hoy los títulos I (De los Derechos, deberes y principios rectores) y II (De las instituciones) del Estatuto catalán con el apoyo parcial de ERC y la oposición frontal del PP.

Los 39 miembros de la Comisión Constitucional y los 39 parlamentarios catalanes que analizan desde ayer el informe de la ponencia sobre la reforma del Estatuto abordaron por la mañana el estudio del Título I, que finalmente salió adelante con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que lo calificó de "delirante" y cons...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Constitucional del Congreso y la delegación del Parlamento de Cataluña han aprobado hoy los títulos I (De los Derechos, deberes y principios rectores) y II (De las instituciones) del Estatuto catalán con el apoyo parcial de ERC y la oposición frontal del PP.

Los 39 miembros de la Comisión Constitucional y los 39 parlamentarios catalanes que analizan desde ayer el informe de la ponencia sobre la reforma del Estatuto abordaron por la mañana el estudio del Título I, que finalmente salió adelante con el apoyo de todos los grupos menos el PP, que lo calificó de "delirante" y consideró que acaba con "la igualdad de los españoles".

Más información

No obstante, ERC se abstuvo en una parte del articulado, concretamente, en la que habían acordado horas antes socialistas, CiU e ICV para modificar el artículo 20. Éste, en lugar de denominarse "Derecho a morir con dignidad", pasa a llamarse "Derecho a vivir con dignidad el proceso de la propia muerte" y sólo señala en su texto que los ciudadanos tienen "derecho a recibir un adecuado tratamiento del dolor y cuidados paliativos integrales".

En el debate sobre este Título, el secretario general del PP, Ángel Acebes, intervino para afirmar que el nuevo Estatuto atribuirá a los ciudadanos catalanes una serie de derechos "específicos" que rompen "el principio de igualdad de los españoles". El ponente socialista Diego López Garrido manifestó que al PP "le da urticaria" la ampliación de derechos a los ciudadanos que, dijo, "es para los ciudadanos y no altera en nada la distribución de competencias".

El resto de los partidos representados en la delegación del Parlamento de Cataluña y en la del Congreso defendieron la redacción definitiva de esta parte del texto y coincidieron en criticar la actitud del PP. Los representantes de CiU se mostraron satisfechos al entender que gracias a las enmiendas impulsadas por su grupo en este título el nuevo texto del Estatuto "no va a configurar la eutanasia, ni el aborto libre".

Refuerzo de las instituciones catalanas

Ya por la tarde, los comisionados abordaron el título relativo a las Instituciones, que se aprobó con el apoyo de todos los grupos excepto el PP y con algunas reservas expresadas por ERC.

Su portavoz en el Parlamento de Cataluña, Joan Ridao, puso reparos a algunas cuestiones como la inmunidad parlamentaria que, a su juicio, queda rebajada en comparación con la de diputados y senadores; o el estatus del presidente de la Generalitat que, en el protocolo, se situará tras el Jefe del Estado y el jefe del Gobierno.

El resto de los ponentes, a excepción de los del PP, se mostraron a favor de aprobar el Título por entender que refuerza las instituciones catalanas. Los 78 comisionados reiniciarán su trabajo el próximo lunes con el estudio del título III, relativo al Poder Judicial.

Archivado En