La estación de metro de Ventura Rodríguez vuelve a abrir tras más de un año de obras

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón asisten a la reinauguración

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido hoy al acto de reapertura de la estación de Ventura Rodríguez, que ha permanecido cerrada durante 21 meses por las obras de mejora incluidas en el proyecto de remodelación de la Línea 3 de Metro.

Tras visitar las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 13,5 millones de euros, Aguirre y Gallardón han coincidido en señalar que estas obras se enmarcan en su apuesta por potenciar el transporte público para mejorar la calidad de vida de los madrileños....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, han asistido hoy al acto de reapertura de la estación de Ventura Rodríguez, que ha permanecido cerrada durante 21 meses por las obras de mejora incluidas en el proyecto de remodelación de la Línea 3 de Metro.

Tras visitar las nuevas instalaciones, que han supuesto una inversión de 13,5 millones de euros, Aguirre y Gallardón han coincidido en señalar que estas obras se enmarcan en su apuesta por potenciar el transporte público para mejorar la calidad de vida de los madrileños.

Más información

"Paso a paso y sin pausa, no sólo estamos construyendo 90 kilómetros nuevos de Metro, sino que, además, estamos renovando los tramos más antiguos de la red", como es el caso de Ventura Rodríguez, según ha afirmado la presidenta regional, recordando que esta estación, que fue inaugurada el 16 de agosto de 1941, debe su nombre a un "gran arquitecto" madrileño del siglo XVIII.

El alcalde ha recorado que las obras de remodelación de esta estación, por la que accederán o saldrán al día más de 11.000 madrileños, se han llevado a cabo porque, dada su antigüedad (este año se cumple el 65º aniversario de su inauguración), "resultaba inadecuada" para prestar servicio a los 1,8 millones de viajeros que, antes de su cierre, la usaban anualmente.

Entre las mejoras realizadas figuran la propia arquitectura de la estación, o la instalación de elementos que mejoran la seguridad, como los nuevos sistemas de extinción de incendios, de ventilación y de videovigilancia.

La nueva estación contará ahora con bocas a ambos lados de la calle Princesa, en lugar de sólo en una de las aceras, y se han incrementado rampas para hacer más fácil acceder a los andenes. También tendrá ascensores a pie de calle, que entrarán en servicio cuando se complete la remodelación de la línea 3, a partir del próximo mes de septiembre.

Las obras, que han sido cofinanciadas por la Comunidad y el Ayuntamiento, han incluido el aumento del espacio del vestíbulo, que ha multiplicado por seis su capacidad, al pasar de los 80 a los 500 metros cuadrados actuales, cumpliendo así el objetivo de dotar a la red de espacios más amplios, cómodos y funcionales para los viajeros.

Esta ampliación del espacio se ha trasladado también a los propios andenes de la estación, que han pasado de 60 a 90 metros, con lo que se podrá ampliar el número de vagones de los trenes e incrementar a sí su capacidad. De esta forma, los trenes que antes eran de cuatro coches ahora serán de 6.

Esta reforma se enmarca dentro de la modernización de la línea 3 de Metro de Madrid, que hará esta "red completamente accesible" para los minusválidos y mejorará las condiciones de seguridad y calidad del servicio, según ha dicho Ruiz-Gallardón.

La reforma integral de esta línea, que va de Moncloa a Legazpi, cuenta con una inversión de 320 millones de euros, cofinanciados por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, con cargo al Plan de Remodelación 2003 de la Red de Metro, que cuenta con un presupuesto global de 1.023 millones.

Archivado En