LA REFORMA DEL ESTATUTO CATALÁN

El PSOE asegura haber desbloqueado la negociación pero ERC lo niega

Después de un nuevo encuentro de casi tres horas celebrado esta tarde en el Congreso, la Agencia Tributaria sigue siendo el principal punto de discrepancia entre PSOE y ERC en sus negociaciones sobre el proyecto del nuevo Estatuto de Cataluña. Para el secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, todo está "en un punto de partida cero", aunque ha admitido avances en la conciliación de la reforma con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Mientras, el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las negociaciones se han desbloqueado en m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Después de un nuevo encuentro de casi tres horas celebrado esta tarde en el Congreso, la Agencia Tributaria sigue siendo el principal punto de discrepancia entre PSOE y ERC en sus negociaciones sobre el proyecto del nuevo Estatuto de Cataluña. Para el secretario general de los republicanos, Joan Puigcercós, todo está "en un punto de partida cero", aunque ha admitido avances en la conciliación de la reforma con la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). Mientras, el portavoz del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que las negociaciones se han desbloqueado en materia de financiación con ese encuentro y que se han producido avances en la autonomía fiscal para Cataluña.

Más información

"Hay una perspectiva interesante, campo y recorrido, pero en todo lo demás no avanzamos y estamos en un punto cero de partida", ha resumido Puigcercós, tras explicar que se había conseguido crear un espacio en el Estatuto en materia de financiación. "No vemos luz de cómo podemos conseguir un modelo que sea justo", ha precisado, para argumentar que no se tiene en cuenta el esfuerzo fiscal que está haciendo Cataluña a la aportación de recursos del Estado, al tiempo que ha subrayado que en la reunión se ha conseguido avanzar en cómo conciliar el Estatuto con la LOFCA.

"No puede ser que el Estatuto esté por debajo de la LOFCA y que luego venga un Gobierno y la cambie sin ningún tipo de acuerdo con Cataluña", ha señalado, para congratularse de que se podría conseguir un espacio fiscal propio para la comunidad que su Estatuto estuviera al mismo nivel que la LOFCA. Pero, en lo demás, "estamos en un punto cero, hay buena voluntad pero es insuficiente". Por su parte, el portavoz del PSOE ha asegurado que las negociaciones con ERC sobre financiación se han desbloqueado y se "ha entrado en materia". "Queremos que Cataluña tenga más autonomía fiscal y eso es más capacidad normativa, más cesión de impuestos y una mejor gestión y capacidad recaudatoria de estos", ha afirmado Rubalcaba.

Los principales escollos

No obstante, ha reconocido que subsisten diferencias en la Agencia Tributaria, pues el Gobierno y el PSOE quieren un sistema que es el de los espacios fiscales, que significa que tanto el Estado como las comunidades tienen sus impuestos y su agencia. Rubalcaba ha defendido la existencia de dos agencias tributarias en Cataluña porque su partido considera "que es más eficaz que haya espacios fiscales separados". En todo caso, para Rubalcaba "el acuerdo es posible" y será bueno para Cataluña y el resto del Estado. Preguntado por el régimen lingüístico, ha explicado que está recogido en el Estatuto de forma "perfectamente constitucional", ya que en ningún caso se trata de que haya policías para vigilar a quienes no cumplan con el "deber" de conocer el catalán.

Por último, ante las declaraciones del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha resaltado que la posición del PSOE respecto al concepto "nación" es "muy clara". "No nos parece adecuado que vaya en el artículo primero del Estatuto", que, por otra parte, "será impecablemente constitucional, de la primera línea a la última. Eso tiene que quedar muy claro", ha sentenciado. Así, el modelo de financiación para Cataluña sigue atascado en la Agencia Tributaria, pues ERC, como el resto del cuatripartito, defiende que sea una única administración con mayoría de la Generalitat, mientras que el Gobierno sólo acepta la coexistencia de dos agencias con posibilidad de consorcio.

Respecto a los impuestos de cada administración, el PSOE sigue sin acercarse al modelo contemplado en el Estatuto y sólo ofrece la gestión del 50% del IRPF, conforme con lo que ya avanzaron el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el presidente de los socialistas, Manuel Chaves. Los republicanos se quejan además de que el Gobierno no acaba de concretar la inversión pública para corregir lo que ERC considera un déficit inversor en Cataluña.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, contesta a los periodistas en la rueda de prensa.EFE

Archivado En