LA ESPAÑA AUTONÓMICA

Maragall usa el término de Zapatero "identidad nacional" para definir a Cataluña

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha utilizado esta noche en su mensaje institucional del Día de la Constitución la expresión "identidad nacional" para explicar la voluntad de Cataluña de ser considerada una nación, precisamente la fórmula alternativa a "nación" propuesta por el presidente del Gobierno.

El presidente de la Generalitat ha usado así el mismo término que empleó José Luis Rodríguez Zapatero para referirse a Cataluña durante la toma en consideración del Estatuto catalán en el Congreso, que se produjo el pasado 2 de noviembre. En concreto, Maragall ha afirmado esta noc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente catalán, Pasqual Maragall, ha utilizado esta noche en su mensaje institucional del Día de la Constitución la expresión "identidad nacional" para explicar la voluntad de Cataluña de ser considerada una nación, precisamente la fórmula alternativa a "nación" propuesta por el presidente del Gobierno.

Más información

El presidente de la Generalitat ha usado así el mismo término que empleó José Luis Rodríguez Zapatero para referirse a Cataluña durante la toma en consideración del Estatuto catalán en el Congreso, que se produjo el pasado 2 de noviembre. En concreto, Maragall ha afirmado esta noche: "Cataluña lo ha dicho de forma clara. Nosotros somos una nación. ¿Qué queremos decir con eso? Queremos decir que tenemos identidad nacional, que tenemos personalidad propia, que tenemos lengua, cultura y derecho civil propios. Que quede claro".

Durante el debate del Estatut en el Congreso, Zapatero precisó que, al subrayar que Cataluña tiene identidad nacional, el Estatuto sería perfectamente compatible con el artículo 2 de la Constitución, que dice que la Carta Magna "se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española". Maragall ha explicado que su comunidad autónoma "ha propuesto un nuevo Estatuto para mejorar y reforzar el autogobierno".

España ha cambiado y Cataluña más

Y ha añadido, en clara alusión a que es mejor que se rechace el texto a un mal sistema de financiación: "A ver si nos entendemos: o el Estatuto sirve para financiar los servicios y para una mayor calidad de vida o no valdría la pena". Según Maragall, o el Estatut nuevo "sirve para aumentar la seguridad, para afrontar mejor el fenómeno de la inmigración y para garantizar la cohesión social en nuestro país, o no hubiese hecho falta cambiarlo".

El mandatario catalán ha recordado que la propuesta, aprobada por casi el 90% de los diputados del Parlamento de Cataluña el mes de septiembre, está ahora en las Cortes Generales, donde se debe debatir y acordar. "Después volverá a Cataluña para que sea el pueblo, para que sean los ciudadanos y ciudadanas, los que digan la última palabra", ha insistido. Maragall ha asegurado que Cataluña ha hecho su propuesta de futuro "desde la Constitución" y "con sentido de Estado".

"Nuestro espíritu es fraternal. Y respetuoso. Por eso podemos pedir respeto para nuestra propuesta. Y para nuestras instituciones. Para nuestra manera de interpretar la Constitución, respetando siempre la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. La Constitución es sensible a los cambios que reclama la sociedad; no puede ser un objeto de culto que petrifique un momento histórico. El espíritu de la transición y de los padres de la Carta Magna era el del progreso, el cambio y la mejora política", ha dicho. En su mensaje, Pasqual Maragall sostiene que la España de hoy "es distinta" de la de hace un cuarto de siglo y Cataluña ha cambiado "todavía más", porque ahora tiene una Generalitat antes inexistente.

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante la grabación del mensaje del Día de la Constitución.EFE

Archivado En