España rechazó hasta octubre un 40% más de inmigrantes 'sin papeles' en las fronteras

El aumento en la eficacia del control se debe, según Interior, a los refuerzos de las plantillas policiales

Los inmigrantes sin papeles interceptados en las fronteras españolas aumentaron hasta el pasado mes de octubre un 40% respecto al pasado año, mientras que los intentos de entrada en pateras se han reducido en un 27%, según datos difundidos hoy por el Ministerio del Interior.

El Ministerio del Interior ha informado de que las medidas desarrolladas por este departamento, especialmente en puertos y aeropuertos, han permitido que los rechazos de indocumentados en Algeciras crecieran un 191% y en Barajas un 47%. Al mismo tiempo, se registraron un 50% más de detenciones de personas vin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los inmigrantes sin papeles interceptados en las fronteras españolas aumentaron hasta el pasado mes de octubre un 40% respecto al pasado año, mientras que los intentos de entrada en pateras se han reducido en un 27%, según datos difundidos hoy por el Ministerio del Interior.

Más información

El Ministerio del Interior ha informado de que las medidas desarrolladas por este departamento, especialmente en puertos y aeropuertos, han permitido que los rechazos de indocumentados en Algeciras crecieran un 191% y en Barajas un 47%. Al mismo tiempo, se registraron un 50% más de detenciones de personas vinculadas con las mafias. Según Interior, el aumento en la eficacia del control fronterizo se debe, en buena medida, a los refuerzos de las plantillas policiales dedicadas a esa labor, además del desarrollo de los medios materiales dedicados a las fronteras.

Entre estos medios materiales destaca la extensión del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) o el funcionamiento de los sistemas de control y detección de inmigrantes irregulares instalados en los puertos y aeropuertos. El departamento que dirige José Antonio Alonso indica en una nota de prensa que durante los primeros diez meses del año es especialmente significativo el incremento en un 39,61% en los retornos (personas rechazadas en los puestos fronterizos habilitados, habitualmente puertos y aeropuertos).

Mayor colaboración con Marruecos

Este dato es consecuencia, según Interior, "de un control mucho más efectivo" en los puestos fronterizos de puertos y aeropuertos, principalmente en el de Madrid-Barajas, donde se ha reforzado la presencia policial. Hasta octubre de 2005 se produjeron 12.617 retornos, mientras el año pasado fueron 9.037. El Ministerio también destaca el incremento del 191% en el número de retornos que se han producido desde el puerto de Algeciras durante el periodo señalado de este año con respecto al de 2004, que afecta en su práctica totalidad a ciudadanos marroquíes.

El número de rechazos en el puerto de Algeciras en cifras totales ha pasado de los 1.105 que se produjeron entre enero y octubre de 2004 a los 3.221 de los mismos meses de 2005. Este aumento se relaciona con el aumento de la eficacia policial durante la Operación Paso del Estrecho, en la que el Cuerpo Nacional de Policía contó con 110 agentes en el puerto algecireño, un 32% más que los destinados a la OPE en 2003. A ellos se sumaron 56 guardias civiles.

Por otra parte, el número de devoluciones (personas que trataron de entrar en España por puestos no habilitados como frontera) ejecutadas con respecto al periodo de enero a octubre de este año ha sufrido un incremento del 8,58% -11.903 en 2005 frente a 10.962 en 2004-, en su mayor parte ciudadanos marroquíes.

Archivado En