DEBATE PARLAMENTARIO SOBRE EL SINIESTRO EN AFGANISTÁN

El PP acusa al Gobierno de "ocultar" los riesgos de la misión española en Afganistán

IU y BNG piden el regreso de las tropas.- ERC, CiU y PNV felicitan a Bono por la gestión de la crisis

El Partido Popular considera que las explicaciones ofrecidas hoy por el ministro de Defensa, José Bono, al Congreso "no pueden servir para dar carpetazo a esta tragedia", en referencia a la muerte de 17 militares españoles en Afganistán al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, ha criticado la "teatralidad" de la que, según él, ha hecho gala el Gobierno en la gestión de la crisis, que ha contrapuesto a "la responsabilidad y sentido del Estado" de su partido. El PP considera, en cualquier caso, que debería ser el presidente del Ejecutiv...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Partido Popular considera que las explicaciones ofrecidas hoy por el ministro de Defensa, José Bono, al Congreso "no pueden servir para dar carpetazo a esta tragedia", en referencia a la muerte de 17 militares españoles en Afganistán al estrellarse el helicóptero en el que viajaban. Su portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, ha criticado la "teatralidad" de la que, según él, ha hecho gala el Gobierno en la gestión de la crisis, que ha contrapuesto a "la responsabilidad y sentido del Estado" de su partido. El PP considera, en cualquier caso, que debería ser el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, el que compareciera ante el Congreso, ante la "gravedad extraordinaria" del asunto y porque la misión española en Afganistán ha sido "puesta en cuestión por los socios de Gobierno" del PSOE.

Más información

En su intervención tras escuchar las palabras de Bono, el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha pedido en efecto que las tropas españolas "vuelvan cuanto antes mejor", porque pese a "estar convencido de su labor", "el lugar y el tiempo no son los más adecuados". En su opinión, ese país está "en tiempos de guerra", y los militares españoles son percibidos como "enemigos". Llamazares ha pedido así al Gobierno que no "falle" a los ciudadanos, y no utilice la colaboración militar en Afganistán "como moneda de cambio para reconciliarse con Estados Unidos". Fuera, a las puertas del Congreso, una treintena de personas se concentraba precisamente para pedir la retirada de las tropas de ese país.

También el portavoz parlamentario del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Francisco Rodríguez, se mostró en contra de la presencia de tropas españolas en Afganistán: "Ocupar países que no deben ser ocupados no conduce a nada nuevo en política internacional", ha dicho Rodríguez, para añadir a continuación que "los ejércitos de la OTAN no son de paz" y el diálogo está siendo sustituido por el "intervencionismo y las guerras preventivas". Izquierda Unida apoya con sus votos las iniciativas de Gobierno del PSOE en el Parlamento, y el BNG conforma junto a los socialistas el Ejecutivo autonómico gallego.

Más de acuerdo con las tesis del Gobierno se han mostrado Convergència i Unió. Su portavoz parlamentario, Josep Maldonado, ha agradecido la comparecencia "clarificadora, pedagógica, detallada, amplia y de sentido común" de Bono, al que ha pedido en cualquier caso que haga un esfuerzo para aprender una lección de lo ocurrido que evite en el futuro "accidentes" de éstas características. De igual forma, el portavoz de Defensa de Esquerra Republicana de Catalunya (socio de Gobierno de los socialistas a nivel nacional y autonómico), Joan Puig, ha valorado la actuación del Ejecutivo tras la tragedia, que considera "completamente diferente" a la que hizo el PP tras el accidente del Yak-42; Puig ha felicitado además a Bono por seguir "el camino correcto dentro de la tragedia". El portavoz del Partido Nacionalista Vasco en la Comisión de Defensa, Iñaki Txueka, tampoco ha puesto ninguna pega a la gestión de la crisis por parte de Bono, a quien únicamente ha censurado no parecer tan "humilde" como a él le gusta definirse.

Así, las palabras más críticas contra el Gobierno han sido las del PP. Zaplana ha acusado a Zapatero de "no decir la verdad" al "restar peligrosidad" a la misión española en Afganistán, cuyo riego "trató de ocultar". En su opinión, "las dudas razonables ahogan las certezas" que se conocen tras las explicaciones de Bono, por lo que su partido seguirá atento a las nuevas pesquisas sobre la tragedia. Le ha respondido el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha intervenido a continuación para censurar la actitud del PP al poner en duda una operación militar que apoyó el anterior presidente del Gobierno, José María Aznar, de este partido político. En su opinión, el "doble discurso" de la formación conservadora contrasta con la "coherencia" del PSOE.

Archivado En