ETA anuncia el cese de atentados contra "los electos de partidos políticos"

La organización terrorista dice que ahora corresponde a Madrid y París "responder positivamente a la voluntad mostrada por ETA"

En un comunicado publicado por el diario Gara, la organización terrorista anuncia que cierra "el frente contra los electos de los partidos políticos de España" y que, por tanto, no atentará contra ese colectivo.

La organización armada explica que esta decisión está motivada por "los cambios políticos" que ha observado en los últimos tiempos, y alude a la "disolución" del Pacto PSOE-PP, al "fracaso" de la estrategia de la ilegalización y "a los importantes esfuerzos que se están haciendo para ofrecer una solución democrática al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

En un comunicado publicado por el diario Gara, la organización terrorista anuncia que cierra "el frente contra los electos de los partidos políticos de España" y que, por tanto, no atentará contra ese colectivo.

La organización armada explica que esta decisión está motivada por "los cambios políticos" que ha observado en los últimos tiempos, y alude a la "disolución" del Pacto PSOE-PP, al "fracaso" de la estrategia de la ilegalización y "a los importantes esfuerzos que se están haciendo para ofrecer una solución democrática al conflicto que enfrenta a Euskal Herria con España y Francia".

Más información

Además de instar a la ciudadanía a "extender la dinámica a favor de los derechos democráticos", considera que ahora corresponde a Madrid y París "responder positivamente a la voluntad mostrada por ETA en los últimos meses", según el resumen del comunicado publicado por el citado periódico. La edición digital de Gara informa de que mañana este periódico publicará el texto íntegro del comunicado de ETA.

El Gobierno espera la disolución

La organización terrorista difundió hace dos días otra nota en la que mostraba su voluntad de abrir un proceso democrático y ofrecía al Gobierno la posibilidad de diálogo para dar salida al problema de la violencia. Pero en ningún momento mencionaba el abandono de las armas, la condición que exige el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para abrir cualquier negociación. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dejó claro ayer mismo que "el único comunicado que quiere comentar el Ejecutivo es aquel en el que ETA anuncie que deja de matar, que deja de extorsionar, que abandona definitivamente la violencia".

El Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes, al término del debate del estado de la nación, una resolución en la que autorizaba al Gobierno a negociar con ETA siempre que los terroristas abandonaran antes las armas. El PP, único grupo que no apoyó esta propuesta, presentada por el grupo socialista, ha reiterado desde entonces su oposición a cualquier diálogo con ETA y así se lo ha expresado al Ejecutivo tanto en el Congreso como en la calle, donde se manifestó hace dos semanas en Madrid junto a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) para rechazar cualquier negocaciación con la banda y realizar una defensa a ultranza del Pacto Antiterrorista, que consideran que el PSOE ha aparcado con su giro en política antiterrorista. El Gobierno siempre ha negado contactos con el entorno de ETA y ha defendido que antes de abrir una hipotética negociación, los terroristas tienen que entregar las armas.

En medio de este clima de constantes rumores en torno a un alto el fuego, los terroristas no han aparcado su actividad criminal. El último atentado tuvo lugar la pasada semana en el aeropuerto de Zaragoza, que fue objeto de un ataque con lanzagranadas que no causó víctimas ni daños materiales. Días antes el objetivo fue el barrio madrileño de San Blas, donde ETA hizo explosionar una furgoneta con una mochila con explosivos en su interior. La deflagración causó varios heridos de carácter leve y daños en la fachada de una empresa. Ese atentado coincidió con la declaración del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ante la Audiencia Nacional por su presunta integración en ETA.

Archivado En