LA FINANCIACIÓN DE CATALUÑA

Zapatero y Solbes recuerdan a Maragall que su propuesta requiere el consenso autonómico

El presidente catalán defiende su modelo de financiación, que "no es la Luna pero está muy arriba"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, han advertido hoy al Gobierno de Cataluña que su proyecto de finaciación requiere el consenso del resto de las autonomías. Según publica hoy EL PAÍS el modelo que plantea el Ejecutivo de Maragall prevé que Cataluña cobre todos los impuestos y dé al Estado el 50%.

Zapatero ha recordado que la decisión del futuro modelo de financiación deberá atenerse "a lo que son reglas comunes cuyos principios básicos están contenidos en la Constitución". No obstante, el jefe del Gobierno ha dejad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, han advertido hoy al Gobierno de Cataluña que su proyecto de finaciación requiere el consenso del resto de las autonomías. Según publica hoy EL PAÍS el modelo que plantea el Ejecutivo de Maragall prevé que Cataluña cobre todos los impuestos y dé al Estado el 50%.

Más información

Zapatero ha recordado que la decisión del futuro modelo de financiación deberá atenerse "a lo que son reglas comunes cuyos principios básicos están contenidos en la Constitución". No obstante, el jefe del Gobierno ha dejado claro que "se pueden hacer todas las propuestas que se estimen pertinentes", pero al final decidirá el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Por su parte, Solbes, en una rueda de prensa en el Congreso, ha dicho que un nuevo modelo financiero como el que establecería la propuesta del Gobierno catalán, que recaudaría todos los impuestos y cedería al Estado la mitad de los ingresos, debe "ser aplicable de forma equitativa" entre las CCAA aun permitiendo "especificidades" en algunos casos.

El vicepresidente segundo ha recordado que que el programa electoral del PSOE preveía la mejora de la capacidad financiera de las comunidades y ha asegurado que en cuanto a la redistribución de los recursos podría haber margen de negociación. Sin embargo, según Solbes este punto también tendría que ser discutido entre las Comunidades Autónomas con el fin de preservar el principio de cohesión e igualdad que fija el sistema actual.

Tres condiciones

El ministro de Economía ha enumerado las tres condiciones que, según el Ejecutivo, debe cumplir cualquier modificación en el sistema de financiación autonómica. En primer lugar, ha advertido de que el nuevo modelo debe "respetar" las competencias que la Constitución establece "para cada uno de los niveles", incluido el del Estado.

En segundo lugar ha añadido que deberá respetar también la "solidaridad y la cohesión" y que tendrá que ser aplicable de forma "equitativa" a las distintas comunidades, aunque reconoció que "es evidente que habrá especificidades" para autonomías concretas. Por último, Solbes ha señalado que la inclusión de los modelos de financiación en los estatutos de autonomía es "discutible", aunque aclaró que él "no es contrario" siempre y cuando "responda al modelo general que se pacte".

"No es la Luna pero está muy arriba"

Los consellers de Economía, Antoni Castells (PSC), Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV-EUiA), y Comercio, Turismo y Consumo, Josep Huguet (ERC), han presentado este mediodía la propuesta del tripartito sobre financiación autonómica. Castells ha explicado que el modelo es de "inspiración federal", basado en los principios de autonomía sobre ingresos y en el de solidaridad con el resto de autonomías. El conseller ha querido dejar claro que aunque la propuesta es "ambiciosa, no pedimos la Luna", ya que está dentro de los límites de la Constitución española, "utilizando al máximo los márgenes que permite" la Carta Magna.

El símil de la Luna también ha sido empleado por el presidente de la Generalitat durante la sesión de control de esta tarde en el Parlamento catalán. A preguntas del líder de CiU, Artur Mas, Maragall ha afirmado que el modelo de financiación que defiende el tripartito "no es la Luna pero está muy arriba" y es "formidable" aunque admite puntos "negociables". Así, ha asegurado que "es la mejor propuesta que ha hecho nunca Cataluña en materia de financiación autonómica", si bien ha matizado que se trata de "una oferta para negociar". "Admitiríamos que en algunos de los aspectos de la propuesta que hemos hecho pueda haber una negociación. Por descontado que si vamos adelante en esta negociación, miel sobre hojuelas, como dirían en Madrid. Y si vamos hacia atrás, vamos mal. Por lo tanto, intentaremos evitarlo", ha afirmado el presidente catalán.