LA POLÉMICA SOBRE LA LISTA DE EHAK

Zapatero y Rajoy se acusan recíprocamente de incumplir el Pacto Antiterrorista

El presidente del Gobierno recomienda al líder del PP "no confrontar políticamente sobre la lucha antiterrorista"

La polémica sobre la ilegalización de EHAK y la vigencia del Pacto Antiterrorista ha vuelto a planear hoy sobre la sesión de control en el Congreso. Al igual que hace una semana, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no impulse la ilegalización del partido para el que Batasuna solicitó el voto en las elecciones vascas del 17 de abril. El jefe del Ejecutivo ha contraatacado acusando al PP de no cumplir la letra del Pacto Antiterrorista por llevar la lucha contra ETA al debate político en el Congreso. Rajoy le ha contestado qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La polémica sobre la ilegalización de EHAK y la vigencia del Pacto Antiterrorista ha vuelto a planear hoy sobre la sesión de control en el Congreso. Al igual que hace una semana, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no impulse la ilegalización del partido para el que Batasuna solicitó el voto en las elecciones vascas del 17 de abril. El jefe del Ejecutivo ha contraatacado acusando al PP de no cumplir la letra del Pacto Antiterrorista por llevar la lucha contra ETA al debate político en el Congreso. Rajoy le ha contestado que no puede cumplirlo mientras él tampoco lo respeta.

Más información

La pregunta que ha desatado de nuevo el revuelo en la cámara la ha formulado Rajoy, quien ha preguntado al presidente los motivos que le impiden impugnar ante los tribunales la candidatura de EHAK, cuando cada día las pruebas "hacen más evidente" que ese partido "es lo mismo que Batasuna, un instrumento integrado en el complejo ETA". Una de esas evidencias, según Rajoy definitiva, es el informe de la Mesa Nacional de Batasuna, en el que se atribuye el éxito del Partido Comunista de las Tierras Vascas. "La ley está por encima de la conveniencia, del cálculo electoral. Le pido que coloque la ley por encima de sus deseos o actuaciones que tenga usted en marcha porque está en juego la lucha contra el terrorismo", le ha espetado.

No confrontar sobre la lucha antiterrorista

En respuesta a estas acusaciones, el presidente del Gobierno ha leído públicamente el primer punto del Pacto Antiterrorista, que obliga a las dos partes firmantes, PSOE y PP, a no utilizar políticamente la lucha contra el terrorismo. En ese aspecto, Zapatero ha presumido de haber cumplido los deberes, cosa que no ha podido decir del PP, al que le ha pedido que se comporte del mismo modo. Por ello, ha apelado a la "coherencia y a la responsabilidad" del principal partido de la oposición para reconducir la situación. Luego, en su segundo turno de réplica, Zapatero ha sido mucho más escueto y se ha limitado a proclamar que va a seguir cumpliendo el Pacto Antiterrorista y que no "confrontará políticamente sobre la lucha antiterrorista como están haciendo ustedes [el PP] lamentablemente".

En su turno de respuesta, el presidente del PP ha denunciado que el Gobierno "no cumple el Pacto Antiterrorista" al no querer ilegalizar al PCTV y ha replicado a Zapatero que no le puede "obligar" a cumplir el Acuerdo por las Libertades cuando él "no lo cumple".

Gaspar Llamazares saluda a José Luis Rodríguez Zapatero, en presencia de María Teresa Fernández de la Vega.EFE

Archivado En