OPERACIÓN POLICIAL CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO

El juez imputa tres delitos distintos al presunto 'cerebro' de la trama de Marbella

El fiscal Anticorrupción no descarta la implicación de Yukos en la trama.- El abogado del Valle se acoge a su derecho constitucional de guardar silencio durante los interrogatorios

Javier Núñez, abogado del principal acusado en la trama de blanqueo de dinero en Marbella, Fernando del Valle, y de todos los trabajadores de su bufete que han sido detenidos por su presunta relación con la red de blanquedo de dinero desarticulada el fin de semana, ha criticado esta tarde la vulneración de la presunción de inocencia y la condena previa a la que se han visto sometidos sus clientes. Nuñez ha revelado que a su principal cliente el juez le ha imputado delitos de blanqueo de dinero, falsificación de documentos y delito contra la Hacienda pública. Al resto de los detenidos se les im...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Javier Núñez, abogado del principal acusado en la trama de blanqueo de dinero en Marbella, Fernando del Valle, y de todos los trabajadores de su bufete que han sido detenidos por su presunta relación con la red de blanquedo de dinero desarticulada el fin de semana, ha criticado esta tarde la vulneración de la presunción de inocencia y la condena previa a la que se han visto sometidos sus clientes. Nuñez ha revelado que a su principal cliente el juez le ha imputado delitos de blanqueo de dinero, falsificación de documentos y delito contra la Hacienda pública. Al resto de los detenidos se les imputa sólo por blanqueo de dinero, excepto a la secretaria del bufete de Del Valle, que quedó la pasada madrugada en libertad bajo fianza de 30.000 euros, a la que también acusa de falsificación de documentos.

Más información

Ante la envergadura de la red mafiosa que ha destapado la llamada operación Ballena Blanca, el fiscal jefe Anticorrupción, Antonio Salinas, se ha desplazado a Málaga y se ha reunido en el palacio de Miramar, sede de la Audiencia Provincial, con el fiscal jefe de Málaga, Manuel Villén, el fiscal Antimafia de la Costa del Sol, Juan Carlos López Caballero, y el comisario provincial, José Gutiérrez Valenzuela. También han estado presentes responsables provinciales de la Agencia Tributaria y de la Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (UDYCO) del Cuerpo Nacional de Policía.

Tras la reunión, el fiscal anticorrupción ha informado sucintamente a los periodistas. En sus primeras declaraciones Salinas ha asegurado que no descarta que haya relación "directa o indirecta" entre la trama y la petrolera Yukos, aunque tampoco ha sido muy preciso ya que, según ha afirmado, "no digo que [el caso] no haya hecho más que empezar, pero casi se podría decir". "Lo de Yukos parece que sí, que efectivamente puede haber alguna relación directa o indirecta, pero tampoco lo puedo afirmar", ha asegurado. Salinas tampoco ha descartado que el caso pase a la Audiencia Nacional ante la posibilidad de que afecte a varias provincias, algo que "actualmente no sabemos".

Esta madrugada, el juez de Marbella que investiga la red de blanqueo de dinero ha decretado el ingreso en prisión incondicional de del Valle Vergara, quien según fuentes judiciales se ha acogido a su derecho constitucional de no declarar ni ante la policía ni ante el juez. El abogado chileno Del Valle llegó ayer por la tarde, pasadas las 20.00 horas, a los juzgados de Marbella para prestar declaración. Tras varias horas de interrogatorio, el magistrado decretó su ingreso en prisión y dejó en libertad con cargos y bajo fianza de 30.000 euros a su secretaria personal.

Acusaciones a Gibraltar

Minutos después, Del Valle considerado cabecilla de la red de blanqueo y vistiendo las misma indumentaria que cuando fue detenido el pasado viernes -chaqueta clara, pantalón y camisa marrón- abandonó las dependencias judiciales en un furgón policial con destino a la prisión provincial de Alhaurín de la Torre. Mientras, la secretaria y el yerno de Fernando Del Valle, el letrado Javier Núñez, abandonaban al mismo tiempo los juzgados de Marbella por otra de las salidas del edificio.

Al igual que ayer, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, se ha referido a la desarticulación de esta trama de blanqueo de dinero, de cuya dimensión da una idea el hecho de que jueces de siete países se hayan sumado a la investigación y se haya detenido a más de 40 personas. Si ayer subrayó que la red es "la punta del iceberg" y acredita la denuncia de la fiscalía sobre una "invasión silenciosa de las mafias", hoy ha denunciado que la situación de Gibraltar, donde confluyen numerosas sociedades implicadas en el caso, "es preocupante" porque "no coopera en la lucha contra el blanqueo de dinero" y ha destacado la necesidad de "actuar políticamente" para que desaparezcan los paraísos fiscales, ya que "no tiene sentido que existan enclaves que acaban siendo una plataforma de blanqueo para la delincuencia". Respecto al papel de los notarios en la trama, Conde-Pumpido ha dicho que hay una normativa que tienen que cumplir "y a veces hay sospecha de que es dinero sucio y tienen la obligación de comunicarlo".

El juez que instruye el caso dictó ayer por la tarde tres nuevas órdenes de prisión al tiempo que dejó en libertad con cargos y sin fianza a una mujer que prestó declaración por la mañana. De los cuatro detenidos conducidos ayer al juzgado para declarar, el titular del juzgado de instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres Segura, decretó el ingreso en la cárcel de tres. Con ellos se elevan a nueve las personas contra las que se ha dictado hasta ahora orden de prisión.

Fernando del Valle, ayer tarde en los calabozos del juzgado marbellí.EFE

Archivado En