UN AÑO DESPUÉS DE LA MATANZA | Homenaje internacional

Ciudadanos de todo el mundo se solidarizan con España

La UE rinde homenaje de forma conjunta a todas las víctimas del terrorismo.- Numerosos países envían mensajes de condolencia

Los países y las instituciones de la Unión Europea (UE) han rendido hoy homenaje, por primera vez de forma conjunta, a todas las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid. También en la sede de la OTAN en Bruselas se ha guardado un minuto de silencio a mediodía y se han colocado las banderas de la Alianza Atlántica y de sus 26 miembros a media asta en memoria de las víctimas. Además, muchos países y organismos internacionales de todo el mundo han recordado con repicar de campanas y minutos de silencio a los 191 fallecidos, que pr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los países y las instituciones de la Unión Europea (UE) han rendido hoy homenaje, por primera vez de forma conjunta, a todas las víctimas del terrorismo, coincidiendo con el primer aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid. También en la sede de la OTAN en Bruselas se ha guardado un minuto de silencio a mediodía y se han colocado las banderas de la Alianza Atlántica y de sus 26 miembros a media asta en memoria de las víctimas. Además, muchos países y organismos internacionales de todo el mundo han recordado con repicar de campanas y minutos de silencio a los 191 fallecidos, que provenían de 17 países.

ESPECIALES
La herida abierta (pdf) | Un año después del 11-M
Más información

Se trata de la primera vez que la Unión conmemora el Día europeo de las víctimas del terrorismo, cuya fecha fue fijada inmediatamente después de la tragedia de Madrid. La presidencia de turno luxemburguesa de la UE ha leído en todas las reuniones una declaración que "rinde homenaje a las víctimas del 11 de marzo de 2004" y afirma que "todos nosotros nos sentimos alcanzados aquel día". También el presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, ha llamado a combatir el terrorismo "con la ley y dentro de la ley", en el respeto escrupuloso de los derechos fundamentales. En la rueda de prensa de la Comisión Europea también se ha guardado un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas.

"Hoy somos todos españoles"

Por su parte, el Parlamento Europeo (PE) ha organizado un encuentro con 500 alumnos de tres escuelas europeas de Bruselas y de dos colegios belgas, que han guardado un minuto de silencio a las 11.00. El diputado socialista griego Stavros Lambrinidis, vicepresidente de la comisión de Libertades Públicas, Justicia e Interior del PE y presidente del acto, ha señalado que "hoy somos todos españoles". Durante el evento en el PE, se ha proyectado un corto titulado Un día sin luz, en el que amigos y familiares de Sanae (que en árabe significa luz), una niña musulmana de 13 años nacida en España y que murió el 11 M, recordaban a la fallecida, que "siempre estaba alegre".

En la sede de la OTAN en Bruselas, se ha guardado un minuto de silencio al mediodía y las 26 banderas de los países miembros han ondeado a media asta en señal de duelo. En Rumanía, el país tras España más afectado en el 11-M, con 16 fallecidos, las campanas de las iglesias de toda Transilvania han doblado en memoria de las víctimas. En Marruecos, alumnos de Tetuán han plantado un ciprés en memoria de cada una de las 244 víctimas de los atentados de Madrid y Casablanca. El presidente de Italia, Carlo Azeglio Ciampi, ha enviado un mensaje a don Juan Carlos en el que expresa la voluntad de su pueblo de unirse a España "en el recuerdo de las víctimas, en la condena al extremismo terrorista y en la determinación de combatirlo con firmeza".

En el Reino Unido, el ministro británico de Transporte, Alistair Darling, ha leído una declaración en la Cámara de los Comunes. En Portugal, el líder socialista, José Sócrates, que tomará mañana posesión como primer ministro, ha enviado una carta a José Luis Rodríguez Zapatero con su "más sincera solidaridad". El alcalde de París, Betrand Delanoe, también ha enviado un "mensaje de solidaridad" a su colega de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en el que recuerda que "sentimos todavía esa conmoción profunda compartida más allá de las fronteras". El primer ministro de Hungría, Ferenc Gyurcsány, ha afirmado que "Atocha, el corazón de Europa, se ha convertido en un lugar al que peregrinaremos todos los 11 de marzo".

Concentración silenciosa en Nueva York

Desde el Vaticano, el presidente del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos, cardenal Julián Herranz, ha reiterado su solidaridad con los familiares de las víctimas. El Gobierno de China, por medio de su ministerio de Exteriores, consideró importante recordar la tragedia de Madrid y alabó la iniciativa del Gobierno español para eliminar las raíces del terrorismo. Pekín, además, pidió "esfuerzos de todas las partes" para erradicar el terrorismo internacional, del que China también se considera víctima.

En Estados Unidos, los principales diarios recuerdan hoy los atentados con reportajes amplios sobre el aniversario, que se añaden a los mensajes de solidaridad enviados la víspera por el presidente, George W. Bush, la Casa Blanca y el Congreso. La comunidad española en Nueva York ha celebrado a mediodía una concentración silenciosa, frente a la sede del Instituto Cervantes. También países latinoamericanos como México, Argentina, Chile, Colombia o Uruguay han remitido sus mensajes de "solidaridad y amistad" al Gobierno español.

Estudiantes europeos guardan un minuto de silencio en el hemiciclo de la Eurocámara en Bruselas.REUTERS

Archivado En