Protección Civil mantiene el aviso por nieve en nueve comunidades autónomas

A primera hora de la noche permanecían cortados por hielo o nieve 11 carreteras y 16 puertos de montaña, ninguno de la red principal

La Dirección General de Protección Civil mantiene el aviso por nieve en nueve comunidades autónomas, Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. Además, sigue el aviso en Cataluña por fuertes vientos. Esta noche se espera la entrada de otro frente frío de menor intensidad que no remitirá hasta mediados de semana.

En Castilla y León, se esperan nevadas débiles por encima de los 200 metros de altitud con un espesor de tres centímetros, en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria. En Aragón, el aviso afecta a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Protección Civil mantiene el aviso por nieve en nueve comunidades autónomas, Castilla y León, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Islas Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco. Además, sigue el aviso en Cataluña por fuertes vientos. Esta noche se espera la entrada de otro frente frío de menor intensidad que no remitirá hasta mediados de semana.

SERVICIOS
Predicción del tiempo
Más información

En Castilla y León, se esperan nevadas débiles por encima de los 200 metros de altitud con un espesor de tres centímetros, en las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria. En Aragón, el aviso afecta a la provincia de Huesca, en cuya mitad norte se producirán nevadas débiles por encima de 700 metros con un espesor de cinco centímetros. En la mitad sur de la provincia, la cota baja a 200 metros, mientras que el espesor se mantiene en cinco centímetros. La nieve también seguirá cayendo en Asturias por encima de 500 ó 600 metros.

Cataluña afronta nevadas sobre los 200 metros en Girona y Lleida, con un espesor de cinco centímetros. Además habrá rachas de viento muy fuertes de 100 kilómetros por hora en Girona y Tarragona, y de 80 kilómetros por hora en Lleida. En las Islas Baleares se prevé nieve por encima de 600 metros que generará un espesor de cinco centímetros, el mismo que se registrará en Navarra sobre los 700 metros en la mitad norte y sobre los 200 metros en la mitad sur. Finalmente, las nevadas seguirán en el País Vasco con una cota de 600 metros y un espesor de entre 10 y 15 centímetros en Álava. En Guipúzcoa y Vizcaya, la cota oscilará entre 400 y 600 metros y el espesor entre 10 y 15 centímetros.

Cortes por hielo y lluvia

En cuanto a las carreteras, la situación ha mejorado esta tarde al pasar de 32 a 16 los puertos cerrados y de 35 a 27 en los que era necesario el uso de cadenas, ninguno en la red principal, según los datos facilitados a las 20.30 horas por la web la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, 11 carreteras permanecen cortadas al tráfico, pero todas de la red secundaria.

Los cortes de carreteras provocados por acumulación de nieve o hielo en las calzadas afectaban a distintos municipios de Alicante, Almería, Asturias, Baleares, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Lleida. Además, la climatología mantiene cerrados los puertos de Riopar, en Albacete; Campo de Caso, San Antolín de Ibias y Villanueva en Asturias; Espinosa de los Monteros en Burgos; la Espinilla, San Roque de Riomiera y Vega de Pas, en Cantabria, y Sallent de Gallego en Huesca.

También permanecían cortados al tráfico el puerto de Brieva de Cameros en La Rioja, y los de La Baña, Cármenes, Lugueros, Puebla de Lillo, San Emiliano y Sena de Luna en León. Además, inundaciones y desprendimientos obligaron a interrumpir la circulación en las carreteras GC-210 y la GC-605 a su paso por las localidades de San Nicolás de Tolentino y Tejeda en Las Palmas.

Un panadero de Cervera de Pisuerga (Palencia) logra llevar el pan a un vecino de San Salvador a pesar de la nieve.EFE

Archivado En