La Generalitat avanzará parte de las indemnizaciones a los afectados del Carmel

El ministro Sevilla promete la ayuda Gobierno ante la situación "dramática"

La Generalitat catalana ha anunciado esta tarde que a partir de los próximos días avanzará ayudas al millar de afectados del barrio barcelonés del Carmel a cuenta de las indemnizaciones finales que les correspondan, al tiempo que ha declarado la zona y su entorno Area Extraordinaria de Rehabilitación Integral. Esta mañana, el Ejecutivo catalán ha aprobado una "partida abierta" para este fin con un monto inicial de un millón de euros y que se irá ampliando gradualmente a medida que se vayan concretando las necesidades de los desalojados. Por su parte, el Gobierno se ha comprometido a prestar ay...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Generalitat catalana ha anunciado esta tarde que a partir de los próximos días avanzará ayudas al millar de afectados del barrio barcelonés del Carmel a cuenta de las indemnizaciones finales que les correspondan, al tiempo que ha declarado la zona y su entorno Area Extraordinaria de Rehabilitación Integral. Esta mañana, el Ejecutivo catalán ha aprobado una "partida abierta" para este fin con un monto inicial de un millón de euros y que se irá ampliando gradualmente a medida que se vayan concretando las necesidades de los desalojados. Por su parte, el Gobierno se ha comprometido a prestar ayuda a los vecinos afectados.

Más información

Así lo han anunciado el conseller en cap, Josep Bargalló, y el portavoz del Ejecutivo y conseller de Obras Públicas, Joaquim Nadal, quien mañana realizará "de urgencia" la primera de las dos comparecencias previstas en el Parlament para dar cuenta del suceso del Carmel, donde las obras subterráneas del metro han provocado el desalojo de un millar de vecinos y el derrumbe de dos edificios, además de otros tres, pendientes de ser derribados. El Gobierno catalán, que también ha acordado gestionar con la UE y el Gobierno central la movilización de recursos para el programa de rehabilitación integral del barrio, adelantará 2.000 euros a las personas cuyo inmueble ha sido derruido o que lo será próximamente y 1.000 euros para los pisos que requieran de una rehabilitación.

Mientras, el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, ha manifestado en Barcelona "la voluntad del Gobierno" de "ayudar" a resolver, "con imaginación" y en colaboración las instituciones catalanas la "dramática" situación que vive el Carmel. Sevilla ha sido el primer miembro del Gobierno que ha visitado el Carmel, esta tarde, donde ha reiterado su promesa de ayudas. La visita del ministro, que ha prometido que todas las administraciones se involucrarán en la rehabilitación del barrio, no ha frenado las críticas de CiU y PP, que piden dimisiones y la creación de una comisión de seguimiento que permita depurar responsabilidades. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, que durante su visita a la zona ha escuchado exabruptos de vecinos indignados, ha reconocido que Generalitat "debe crear una comisión de investigación" para esclarecer las causas del hundimiento de tierras en el barrio del Carmel.

A la espera de denuncias

El juzgado de instrucción número 33 de Barcelona está a la espera de recibir "alguna denuncia" para iniciar la investigación del hundimiento de tierras en el barrio del Carmel, según ha explicado Elisabet Castelló, la titular de este juzgado. La magistrada, que estaba de guardia el pasado 27 de enero, abrió unas diligencias previas al recibir un atestado policial en el que se informaba de un primer desprendimiento de tierras ocurrido dos días antes, que obligó a desalojar a 12 familias del pasaje Calafell. Mientras, en el barrio continúa el trasiego de decenas de camiones hormigonera que trabajan sin cesar para sellar los 125 metros del túnel de maniobras que se hundió y que causó el desplome de un edificio y el posterior derrumbe del inmueble colindante.

Los técnicos y operarios han inyectado, hasta el momento, más de mil metros cúbicos de hormigón para sellar los 125 metros de longitud de la parte inaccesible de este túnel de maniobras, en el que se prevén utilizar unos 16.000 metros cúbicos de hormigón. El suceso del Carmel ha alterado por completo la vida de los vecinos desalojados, que entre otras cosas no reciben correo en sus hogares desde el pasado 27 de enero, por lo que tendrán que recoger su correspondencia en la oficina de Correos situada en la calle Tolrá o bien dirigirse a ese punto para facilitar sus direcciones temporales. De hecho, más de un centenar de personas han tenido que ser atendidas por la treintena de psicólogos puestos a disposición de las administraciones por el Colegio de Psicólogos de Cataluña a raíz del hundimiento de tierras en el Carmel.

De éstos, casi una treintena corresponden a barceloneses que no viven en el barrio del Carmel, pero que han visto agravadas sus patologías psicológicas debido a las noticias, imágenes y testimonios transmitidos por los medios de comunicación sobre la situación en el barrio barcelonés, según ha asegurado el vicedecano del Colegio de Psicólogos de Cataluña, Josep Vilajoana. Por su parte, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona, Eva Fernández, ha declarado que el socavón del Carmel no ha sido "un hecho casual", sino "una desgracia anunciada" provocada por "las prioridades políticas de la administración". Fernández considera que el Ayuntamiento de Barcelona "ha dado prioridad a obras de imagen, creando una ciudad escaparate, y mientras barrios con aluminosis esperaban soluciones durante años, se ha derrochado dinero en cosas como los Juegos Olímpicos o el Fórum".

El ministro Jordi Sevilla y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, durante su visita al barrio del Carmel.EFE

Archivado En