IU rechazará mañana el 'plan Ibarretxe'

Iniciativa per Catalunya se abstendrá.- Llamazares considera que el proyecto de nuevo Estatuto "no integra a nacionalistas y no nacionalistas"

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy que los tres diputados de la coalición en el Congreso votarán en contra del plan Ibarretxe en el pleno de mañana, mientras que los dos de Iniciativa per Catalunya-Verds se abstendrán.

Llamazares ha explicado en rueda de prensa que propondrá el voto negativo esta tarde a la Comisión Permanente, después de haber consultado a federaciones, dirigentes y militantes, y haber constatado que la opinión mayoritaria es desfavorable al plan del lehendakari, y que sólo las comunidades de Euskadi, Cataluña y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha anunciado hoy que los tres diputados de la coalición en el Congreso votarán en contra del plan Ibarretxe en el pleno de mañana, mientras que los dos de Iniciativa per Catalunya-Verds se abstendrán.

Llamazares ha explicado en rueda de prensa que propondrá el voto negativo esta tarde a la Comisión Permanente, después de haber consultado a federaciones, dirigentes y militantes, y haber constatado que la opinión mayoritaria es desfavorable al plan del lehendakari, y que sólo las comunidades de Euskadi, Cataluña y Baleares son partidarias de la abstención.

Más información

Llamazares ha señalado que a pesar de considerar "legítima" la propuesta de Ibarretxe, su contenido "no integra a nacionalistas y no nacionalistas" y no coincide con la posición federalista de IU.

A pesar del voto negativo, el líder de IU ha querido dejar claro que su postura no significa un "portazo" al "proceso de transición en el modelo de Estado" y a las reformas estatutarias, incluida la de Euskadi. Así, ha apostado por "próximas etapas de amplia mayoría" para reformar el Estatuto de Gernika, y ha explicado que para que IU votara a favor del plan éste debería representar al "80 ó 90 por ciento de los vascos" y poseer un contenido federalista, modelo de organización territorial que defiende su formación.

No obstante, Llamazares ha añadido que mañana no coincidirán ni con "el alarmismo del PP" ni con la "postura catastrofista del PSOE", grupos que, como el suyo, votarán "no" al plan. Además, Llamazares ha destacado el "avance en el respeto mutuo" que supone que finalmente el lehendakari, Juan José Ibarretxe, acuda al Congreso de los Diputados a defender su propuesta de reforma, y ha afirmado que hubiera sido un "error" que la Cámara de Vitoria no hubiera enviado a ningún representante, como se rumoreó la semana pasada.

En cuanto al posible adelanto de las elecciones en el País Vasco tras el previsible rechazo de la propuesta del lehendakari, Llamazares se ha mostrado contrario a la anticipación del proceso.

Archivado En