La DGT obliga a llevar cadenas para circular por toda la mitad norte de España

Cantabria queda aislada de la Meseta por el cierre de puertos y vías.- Once comunidades en alerta

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que las cadenas son "imprescindibles" hoy para viajar por toda la mitad norte de España debido a las copiosas nevadas. Ante la previsión de que algunas vías puedan quedar bloqueadas por la nieve, Tráfico ha insistido en que se aplacen los viajes por carretera. Los últimos datos indican que son 26 los puertos cerrados, se necesitan cadenas en otros 56 y al menos 149 tramos de vías están afectados por nieve o hielo en la calzada. Además, miles de escolares se han quedado sin clase, hay decenas de pueblos aislados y de camioneros bloqueados...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte de que las cadenas son "imprescindibles" hoy para viajar por toda la mitad norte de España debido a las copiosas nevadas. Ante la previsión de que algunas vías puedan quedar bloqueadas por la nieve, Tráfico ha insistido en que se aplacen los viajes por carretera. Los últimos datos indican que son 26 los puertos cerrados, se necesitan cadenas en otros 56 y al menos 149 tramos de vías están afectados por nieve o hielo en la calzada. Además, miles de escolares se han quedado sin clase, hay decenas de pueblos aislados y de camioneros bloqueados, se han suspendido líneas ferroviarias y hay problemas en el tráfico marítimo y aéreo. La ola de frío polar, que amainará el viernes, mantiene a 11 comunidades en alerta, mientras Fomento avisa a los ciudadanos de que lo peor "está aún por llegar".

Más información

La DGT ha restringido la circulación de camiones por la mitad norte. Por esta razón, la Guardia Civil para a los camiones y autocares que circulan en la provincia de Zaragoza por la autovía A-2 en dirección a Madrid. Cantabria ha quedado esta tarde prácticamente aislada de la Meseta al cerrarse, debido a la nieve, tres de los cuatro puertos de la red nacional de carreteras que le comunican con Burgos y Palencia y haberse suspendido todos los servicios de Renfe desde la localidad de Bárcena de Pie de Concha. A última hora de la tarde, siguen siendo 26 los puertos cerrados a todo tipo de vehículos, tres de ellos en la red principal: Los Tornos, Pozazal y El Escudo, en Cantabria. En total, 1.500 camiones están retenidos en alguno de los puertos cerrados.

Además, se necesitan cadenas en 56 puertos, nueve de la red principal: La Pedraja y Carrales, en Burgos; Somport y La Espina, en Huesca; San Glorio y Pontón, en León: Piqueras, en La Rioja; Pajares, en Asturias, y La Bigornia, en Soria. Asimismo, al menos 149 tramos de carreteras están afectados por nieve o hielo en la calzada, 46 de ellos en la red principal, sobre todo en las carreteras de Burgos, Cuenca, Huesca, Lleida, La Rioja, Asturias y Soria.

Nevada histórica en Baleares

Además, la autovía N-622 (Bilbao-Vitoria), ha estado cortada debido a varios accidentes ocurridos en ambos sentidos desde las 16.20 horas hasta las 18.00 horas. La Ertzaintza sólo permite transitar a los turismos con cadenas y hay fuertes retenciones. Por su parte, Protección Civil ha alertado hoy por nieve a Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares. Asimismo, han sido advertidas por viento Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid y La Rioja, mientras que Andalucía está en alerta por la brusca bajada de temperaturas. El jefe del Servicio de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera, asegura que las temperaturas se suavizarán el viernes pero las heladas nocturnas serán "muy fuertes".

El dispositivo especial para el temporal, que ha provocado que hoy se bata, con más de 42.000 megavatios, el segundo récord consecutivo de demanda de energía, está "funcionando sin problemas", según la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que ha pedido a los ciudadanos que estén preparados para días "todavía peores". Los efectos del frío están siendo muy intensos en Baleares, con la tercera mayor nevada en los últimos cien años y temperaturas mínimas de hasta -7,3 grados. El temporal ha provocado el cierre de varias carreteras y del aeropuerto de Menorca, que ha vuelto a estar operativo a las 13.25 tras permanecer cinco horas y media cerrado, y de los puertos de Ciudadela y Fornells, además de la cancelación de clases en varias escuelas. El presidente balear, Jaume Matas, ha asegurado que la situación "está controlada".

Sin clases y sin trenes

En la mitad norte, la nieve ha obligado a suspender trenes de pasajeros y mercancías de Renfe entre Palencia y Santander, lo que afecta a varias líneas, como el Talgo Madrid-Santander-Alicante. La compañía ha informado de que no ha podido establecer medidas alternativas porque las carreteras están cortadas. En La Rioja, una mujer de Ezcaray dio a luz anoche un hijo en el coche cuando su marido la trasladaba a un hospital, mientras que en la mayoría de institutos y escuelas no ha habido clase por falta de alumnos y profesores, salvo en Logroño y Alfaro. Más de 12.000 escolares se han quedado también sin clase en Castilla y León. Además, 25 pueblos de Valladolid, 10 de Cantabria y otros 25 de la comarca lebaniega están incomunicadas o tienen dificultades de acceso.

En el País Vasco, Eusko Tren ha cancelado varias líneas de autobús. En la Comunidad Valenciana, las comarcas de la Serranía y el Rincón de Ademuz alcanzaron anoche temperaturas inferiores a diez grados bajo cero. En Andalucía, la pasada madrugada se produjo un descenso de hasta los ocho grados bajo cero en algunos puntos y cayeron copos en Jaén y Almería. Casi toda Cataluña ha amanecido con temperaturas entre uno y tres grados más bajas que ayer, y las cimas más altas del Pirineo superaron su récord histórico de ayer, con los -20,6 grados registrados en Boí. En Lleida, la nieve ha dejado sin clase a unos 200 niños de Pallars Sobirá. En Madrid, la nevada de esta mañana ha cuajado y ha provocado accidentes leves. En Soria, se ha tenido que cancelar el partido Numancia-Atlético de esta tarde.

Un joven practica con su tabla de snow board en pleno centro de Logroño.
En la imagen, camiones atrapados en las Hoces de Barcena, Cantabria.

Cadenas en varios puertos

En la provincia de Burgos se precisan cadenas para circular por los puertos de Orduña, El Cabrio, La Pedraja y la vertiente burgalesa de Carrales. En Cantabria son obligatorias las cadenas en los puertos de Piedrasluengas, El Escudo y San Glorio y en Huesca, en los puertos de Serrablo, Somport, La Espina y Portalet.

Las cadenas son necesarias en el puerto riojano de Piqueras y en las vertientes leonesas de Ventana, Pajares, Canencia y Navafría, así como en los puertos madrileños de Navafría, Morcuera, Cotos y La Cruz Verde. También son obligatorias en Lizarraga y Urbasa en Navarra, así como en Piedrasluengas en Palencia, Los Leones en Segovia, La Bigornia y Piqueras en Soria.

Archivado En