El etarra Pedro Aira sale de prisión tras reducirse en más de 12 años su condena

La AVT afirma que la excarcelación de este terrorista supone una "amenaza para la sociedad"

El etarra Pedro Aira Alonso ha salido esta mañana de la prisión asturiana de Villabona tras cumplir 17 años y cuatro meses de condena y beneficiarse de más de 12 años de redención, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Aira Alonso ha abandonado el centro penitenciario a las 10.30 horas, donde le estaban esperando un grupo de familiares y amigos, que se ha desplazado al lugar en un autobús. El etarra fue condenado a 35 años de cárcel por el asesinato en febrero de 1980 en Oyarzun (Guipúzcoa) de un taxista, al que ETA consideraba colaborador de las fuerzas de seguri...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El etarra Pedro Aira Alonso ha salido esta mañana de la prisión asturiana de Villabona tras cumplir 17 años y cuatro meses de condena y beneficiarse de más de 12 años de redención, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Aira Alonso ha abandonado el centro penitenciario a las 10.30 horas, donde le estaban esperando un grupo de familiares y amigos, que se ha desplazado al lugar en un autobús. El etarra fue condenado a 35 años de cárcel por el asesinato en febrero de 1980 en Oyarzun (Guipúzcoa) de un taxista, al que ETA consideraba colaborador de las fuerzas de seguridad y por el intento de asesinato de unos guardias civiles ocurrido en diciembre del año anterior en Urnieta (Guipúzcoa).

Tras cumplir 17 años y cuatro meses de cárcel, la Audiencia Nacional le ha aprobado "el licenciamiento definitivo" tras recibir el informe del fiscal, en el que no se oponía a esta medida. El etarra fue juzgado con el Código Penal de 1973, que limitaba a 30 años el cumplimiento máximo de condena y permitía reducirlos por redenciones.

La protesta de las víctimas

El presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, ha calificado la excarcelación del etarra de "una barbaridad para las víctimas". Desde Jaén, Alcaraz ha señalado que lamentablemente "llegamos tarde para éste y otros muchísimos casos" por lo que ha afirmado que "tenemos que trabajar de forma ardua, individual, estudiando cada caso y lo vamos a hacer desde la AVT para evitar que esto se vaya sucediendo en los próximos meses".

El presidente de la AVT ha manifestado que es necesario realizar "un estudio minucioso sobre cada terrorista, cómo se está aplicando la reducción de penas y valorar si se le ha aplicado de forma adecuada".

"Para nosotros es una barbaridad y para la sociedad es una amenaza que un asesino convicto que no tenga arrepentimiento, que no haya pedido perdón a las víctimas y que no tenga voluntad de integrarse a la sociedad pueda estar libremente por la calle", ha subrayado Alcaraz. El portavoz de la AVT ha añadido que las víctimas del terrorismo "no sólo podemos llegar a tener miedo porque estos asesinos salgan a calle" sino que también "sentimos humillación, impotencia".

Archivado En