Un fallo técnico en el voto de una parlamentaria del PSE permite aprobar los presupuestos vascos

Los socialistas vascos acusan al PNV de "pucherazo", y Atutxa alega que la diputada erró y votó tarde

El pleno del Parlamento vasco ha aprobado hoy los Presupuestos del Gobierno vasco para 2005 al fallar el voto de una parlamentaria socialista, Irene Novales, que no ha podido activar su mando desde el escaño, lo que ha roto a favor del Ejecutivo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el teórico empate que había entre el tripartito vasco (PNV-EA-IU) y la oposición (PP, PSE y SA). Con los 74 diputados en la sala, la votación ha quedado 37 a favor y 36 en contra.

La composición del Parlamento hacía prever un empate a 37 votos entre el tripartito PNV-EA-IU más Unidad Alavesa y la opos...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno del Parlamento vasco ha aprobado hoy los Presupuestos del Gobierno vasco para 2005 al fallar el voto de una parlamentaria socialista, Irene Novales, que no ha podido activar su mando desde el escaño, lo que ha roto a favor del Ejecutivo del lehendakari, Juan José Ibarretxe, el teórico empate que había entre el tripartito vasco (PNV-EA-IU) y la oposición (PP, PSE y SA). Con los 74 diputados en la sala, la votación ha quedado 37 a favor y 36 en contra.

La composición del Parlamento hacía prever un empate a 37 votos entre el tripartito PNV-EA-IU más Unidad Alavesa y la oposición, PP, PSE y Sozialista Abertzaleak (SA), que obligaría devolver los Presupuestos al Gobierno para su reelaboración. Sin embargo, segundos después de aparecer en el panel dicho resultado, el voto de la socialista Irene Novales ha desaparecido del cómputo, lo que ha dado la mayoría a favor del proyecto legal.

El portavoz de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, ha pedido la palabra nada más producirse esta anomalía y ha solicitado formalmente al presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, la repetición de la votación. Ares ha argumentado que la no contabilización del voto en contra de Novales se debía un fallo técnico y que toda la Cámara había podido comprobar su voluntad. El dirigente socialista ha recordado que existen precedentes de este tipo en los que la votación se ha repetido. Atutxa ha reconocido que en un primer momento el panel mostró un empate a 37 votos. Aún así, ha denegado la petición de Ares y, tras la votación de las enmiendas, ha dado por aprobados los Presupuestos.

Informe de 1991 a favor de repetir

Un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara en 1991 contempla que la votación se pueda repetir si se produce un fallo del sistema, y no cuando un diputado "adujese error"; en concreto, estipula que la votación electrónica quedaría anulada cuando "un fallo en el sistema, inmediatamente denunciado y comprobado, hubiera impedido a algún parlamentario presente participar en la votación o hacerlo en el sentido por él deseado". Ares considera que el error técnico impidió a Novales votar, mientras que Atutxa argumenta que se trata de un fallo humano, pues en su opinión la diputada socialista introdujo tarde su tarjeta de votación.

Novales asegura por su parte que sí activó su tarjeta de voto a tiempo, y ha mostrado su indignación porque, en su opinión, se le ha impedido ejercer el derecho a voto. "Yo he estado presente a lo largo de toda la sesión parlamentaria que ha debatido los Presupuestos, como todo el mundo ha podido ver. Estuve presente también desde el comienzo mismo de la votación, e introduje desde el principio mi tarjeta en el sistema de votación y la luz se encendió. Cuando fui a votar, no pude hacerlo, y no me dejaron hacerlo, pese a que levanté la mano repetidamente para advertir que no podía votar, y pese también a que el portavoz de mi Grupo explicara las deficiencias técnicas que habían impedido mi derecho al voto y solicitara una segunda votación. Consta, por tanto, que yo activé mi tarjeta y es mentira que no la dejara activada".

Los socialistas vascos han acusado a Atutxa de cometer un "pucherazo electrónico" y han denunciado formalmente la votación ante la Mesa del Parlamento. En caso de que sea rechazada, acudirán a los tribunales. Ares ha subrayado que lo ocurrido es un hecho "gravísimo, un auténtico escándalo, intolerable e inaudito". Atutxa ha respondido: "El sistema es igualmente válido y exigente para todos. Y hubiera hecho lo mismo si el fallo se hubiese dado entre los grupos que apoyan al Gobierno". Por su parte, Leopoldo Barreda (PP) ha acusado a Atutxa de, "una vez más, haber puesto a la Cámara al servicio del Gobierno" y de escudarse en un "evidente error o fallo mecánico".

El portavoz del PSE, Rodolfo Ares, protesta a Atutxa, mientras Irene Novales pide una explicación.EFE

Archivado En