LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

La Guardia Civil confirma el hallazgo de 18 kilos de Goma 2 en una mina asturiana abandonada

La explotación pertenecía a la misma empresa en la que trabajó José Emilio Suárez Trashorras

La Guardia Civil localizó el pasado viernes 123 cartuchos de Goma 2 (18,600 kilos) en la mina abandonada Nueva Perdiz en el concejo asturiano de Tineo, perteneciente a Caolines de Merillés, la misma empresa de Mina Conchita donde supuestamente fue robada la dinamita utilizada en el 11-M, según han confirmado a este periódico fuentes del Instituto Armado. Para Caolines de Merillés trabajó José Emilio Suárez Trashorras, detenido como presunto responsable de suministrar los explosivos a los terroristas que cometieron los atentados. En todo caso, La Guardia Civil atribuye al abandono...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil localizó el pasado viernes 123 cartuchos de Goma 2 (18,600 kilos) en la mina abandonada Nueva Perdiz en el concejo asturiano de Tineo, perteneciente a Caolines de Merillés, la misma empresa de Mina Conchita donde supuestamente fue robada la dinamita utilizada en el 11-M, según han confirmado a este periódico fuentes del Instituto Armado. Para Caolines de Merillés trabajó José Emilio Suárez Trashorras, detenido como presunto responsable de suministrar los explosivos a los terroristas que cometieron los atentados. En todo caso, La Guardia Civil atribuye al abandono del explosivo por parte de los gestores de la explotación minera y descarta que se tratase de un depósito ilegal con fines delictivos.

Más información

Los explosivos se encontraban tirados y en sus envoltorios originales a 199 metros del interior de una de las bocaminas de la mina Nueva Perdiz, situada en el paraje conocido como Arroyo Farandón y cerrada desde el año 2000. La cantidad de dinamita hallada asciende a 18,600 kilos, repartidos en 123 cartuchos, y no a 100 kilos como en un principio se señaló recogiendo una información publicada hoy por La Nueva España.

El hallazgo se produjo el pasado viernes por la noche cuando los agentes de la Guardia Civil realizaban una inspección rutinaria al yacimiento. Fuentes de la policía local de Tineo han confirmado la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en el municipio, situado en el suroccidente de Asturias, a 70 kilómetros de Oviedo. Una vez recogidos por los TEDAX, se procederá al análisis de los cartuchos y a su posterior destrucción con autorización judicial.

Sin relación con el 11-M

Según las mismas fuentes, los cartuchos se encontraban "en muy mal estado de conservación, mojados y embarrados", y su antigüedad es anterior a 1998, fecha hasta la cual siguió fabricándose este tipo de explosivos y, a partir de entonces, comenzó a fabricarse Goma 2 ECO. Este avanzado estado de deterioro parece confirmar que estaba en el lugar desde el cese de actividad de la mina.

El diario La Nueva España, que cita fuentes policiales, asegura que se ha descartado que los explosivos encontrados puedan tener alguna relación con la trama que suministró la Goma 2 ECO utilizada en los atentados en Madrid dadas las malas condiciones en que se encontraba el explosivo. El ex responsable de la explotación reconoció ante la Guardia Civil que, cuando se abandonó la actividad en la mina hace cuatro años, numeroso material, entre el que se encontrarían estos explosivos, quedó abandonado en el interior del pozo.

La Guardia Civil ha trasladado una denuncia a la Delegación del Gobierno en Asturias para la instrucción de un expediente por una falta muy grave de acuerdo con el vigente reglamento de explosivos, y ha elaborado un atestado para el juez de instrucción de Tineo por si apreciara la existencia de algún delito. Esta misma semana, la Policía Nacional llevó a cabo una operación en la que resultaron detenidas dos personas en Riosa y en la que se incautaron de seis cartuchos de Goma 2 Eco, de 29 milímetros, 200 de largo y un peso de 190 gramos cada uno. Se hallaron 19 detonadores y un rollo de mecha de 30 metros.

Archivado En