LA INVESTIGACIÓN DEL 11-M

Rajoy exige a Zapatero que acuda a la comisión tras fracasar todas las peticiones del PP

Los diputados llamarán a Aznar y al ex secretario de Estado de seguridad.-La lista, acordada por unanimidad, incluye a otras 12 personas

Mariano Rajoy ha exigido esta tarde a José Luis Rodríguez Zapatero que "deje de esconderse" y acuda a la comisión que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid. El líder del PP ha reclamado la presencia del presidente del Gobierno después de que su partido viera como todas sus propuestas de comparecencias -un total de 16- eran tumbadas en el seno de la comisión, que, sin embargo, sí llamará a declarar a José María Aznar por decisión unánime de todos los grupos.

El testimonio del ex jefe del Ejecutivo había sido solicitado por todos los grupos minoritarios y propuesto sucesivamen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mariano Rajoy ha exigido esta tarde a José Luis Rodríguez Zapatero que "deje de esconderse" y acuda a la comisión que investiga los atentados del 11 de marzo en Madrid. El líder del PP ha reclamado la presencia del presidente del Gobierno después de que su partido viera como todas sus propuestas de comparecencias -un total de 16- eran tumbadas en el seno de la comisión, que, sin embargo, sí llamará a declarar a José María Aznar por decisión unánime de todos los grupos.

Más información

El testimonio del ex jefe del Ejecutivo había sido solicitado por todos los grupos minoritarios y propuesto sucesivamente por IU, ERC y CiU. Ni el PP ni el PSOE se han opuesto hoy a su comparecencia, que aún no tiene fecha.

La reunión de los comisionados ha transcurrido según lo previsto hasta poco antes de su finalización. Ha sido entonces cuando se ha desatado la bronca por el deseo del PP, expresado en voz alta por su portavoz Vicente Martínez Pujalte, de que el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero fuera incluido a última hora en la lista de los comparecientes. La propuesta, que no se ha sometido a votación al no ir por escrito y no contar con el apoyo unánime del resto de grupos, ha sido la reacción precipitada del PP después de ver cómo eran rechazadas sistemáticamente todas sus peticiones. Los populares pretendían llamar a Teresa Cunillera, miembro de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso, y a otros políticos socialistas que vincula con las manifestaciones ante sus sedes durante la jornada de reflexión. Tampoco han podido sacar adelante su intención de que los confidentes volvieran a declarar. Tampoco irán al Congreso los directores de medios de comunicación, tal y como quería el PP.

Una lista cerrada

El presidente de la comisión, el canario Paulino Rivero, ha ofrecido este mediodía la lista cerrada de los 14 nuevos comparecientes y su orden de intervención. Lo que aún no se ha fijado es la fecha en la que se reanudarán los trabajos en el Congreso. Los diputados se reunirán el próximo 5 de octubre para decidirlo, ha apuntado Rivero.

Además de Aznar, la lista incluye a otras trece personas, según ha podido saber a media mañana ELPAIS.es de fuentes parlamentarias. El primero en ir al Congreso será Peter Wallman, un catedrático alemán experto en terrorismo islamista propuesto por el PSOE. En segundo lugar testificará el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Asturias, Fernando Aldea Juan. Después llegará el turno del jefe superior de Policía del Principado, Juan Carretero Enrique. En cuarto lugar intervendrá el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero. El objetivo de estas cuatro comparecencias es ahondar en la investigación sobre la trama asturiana de explosivos en las que están implicados algunos confidentes policiales.

La lista de mandos policiales se completa con los testimonios del ex jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía, Juan Manuel Calleja; el coronel jefe José Luis Bayona Pérez , responsable de explosivos de la Guardia Civil; el responsable de la Unidad de Información Exterior de la Benemérita, Rafael Gómez Menor, y un representante de los traductores de árabe adscritos al Ministerio del Interior, cuyo nombre aún no se ha decidido.

En noveno lugar intervendrá el ex secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, que había sido insistemente reclamado por los populares. Astarloa es, junto con Aznar el único miembro del anterior Gobierno que acudirá al Congreso en esta nueva fase y lo hará justo ante que el ex jefe del Ejecutivo. Tras el testimonio de Aznar, el décimo en esta ronda, lo hará el director en funciones de EUROPOL, Mariano Simancas; el responsable de la Unión Europea para la lucha contra el terrorismo, Gijs de Vries y el comisario europeo de Justicia e Interior, Antonio Vitorino. Clara Escribano, presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, cerrará las comparecencias.

103 nuevos documentos

La comisión ha decidido además solicitar 103 nuevos documentos para su estudio. Entre los rechazados hay dos reclamados por los populares. Uno relativo a un informe jurídico sobre la suspensión de las elecciones generales que, según el PP, elaboró el PSOE y otro que debía incluir, previa autorización de los interesados, la relación de llamadas efectuadas desde los móviles de las personas denunciadas por vulneración electoral, los de los teléfonos fijos la sede electoral del PSOE y los móviles de los responsables de la campaña electoral socialista.

El comisionado de ERC, Joan Puig, charla con Uxue Barkos, de Nafarroa Bai.EFE

Archivado En