Chaves destaca el 'ánimo renovado' con el que el PSOE celebra su 36º Congreso

El secretario general reducirá la presencia de los barones regionales en la Ejecutiva socialista

El PSOE acude a su trigésimosexto Congreso Federal con los "deberes hechos y los ánimos renovados". Así se ha expresado Manuel Chaves en su discurso de apertura del cónclave, en el que los socialistas ratificarán a Zapatero como líder del partido cuatro años después de su elección, en un ambiente radicalmente distinto al del anterior Congreso y con el optimismo de la reciente llegada al Gobierno.

La cita ha arrancado con las intervenciones del secretario de Organización, José Blanco, y del presidente del partido, Manuel Chaves, -quienes repetirán en la Ejecutiva-. Ambos dirigentes no ha...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE acude a su trigésimosexto Congreso Federal con los "deberes hechos y los ánimos renovados". Así se ha expresado Manuel Chaves en su discurso de apertura del cónclave, en el que los socialistas ratificarán a Zapatero como líder del partido cuatro años después de su elección, en un ambiente radicalmente distinto al del anterior Congreso y con el optimismo de la reciente llegada al Gobierno.

Más información

La cita ha arrancado con las intervenciones del secretario de Organización, José Blanco, y del presidente del partido, Manuel Chaves, -quienes repetirán en la Ejecutiva-. Ambos dirigentes no han podido evitar hacer referencias en sus discursos al anterior Congreso, al que concurrieron cuatro candidatos a la secretaría general. Chaves ha dado por concluida esa etapa convulsa y ha afirmado que el partido inicia este cónclave con los "ánimos renovados", mientras que Blanco ha señalado que el último Congreso supuso un ejercicio "impecable" de democracia, lo que "no es peligro de la unidad en el partido".

Modificación de los estatutos

Al inicio de la cita congresual, uno de los líderes regionales más solicitados por los medios ha sido el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, -uno de los posibles miembros de la próxima Ejecutiva- quien ha asegurado que entre sus preocupaciones no está la modificación de los estatutos que quiere llevara a cabo Zapatero y ha señalado que "cuando los jóvenes dijeron 'no nos falles, Zapatero' no era para que modificara estatutos".

Rodríguez Ibarra ha dejado claro que en la nueva dirección deberán estar presentes aquellas personas capaces "de aportar algo al socialismo del siglo XXI", y los demás deberán quedarse donde estén, "que estarán muy bien". La valoración sobre si él tiene ese valor añadido corresponde, ha insistido, al secretario general y a los delegados en este cónclave. Después de no haber entrado en la dirección en el anterior Congreso, Rodríguez Ibarra ha reiterado que no quiere "molestar" y que, si alguien piensa que puede hacerlo por estar en la Ejecutiva, cederá su sitio.

Una nueva Ejecutiva sin barones

Además del debate político, el interés estará en la elección de la nueva Ejecutiva, de la que ya se conoce que tendrá el mismo número de hombres y mujeres, que estará presidida por Chaves, que verá reducida sus áreas y que respetará el equilibrio territorial. Aún así, la composición definitiva de la Ejecutiva no se dará a conocer hasta el domingo.

La propuesta de Rodríguez Zapatero es, además, reducir el número de secretarios regionales, que pasarán a ser uno o dos, frente a los siete de la actual dirección en el momento de su constitución. En este sentido, el secretario general del PSE y presidente de la mesa de este Congreso, Patxi López, ha apostado porque el partido potencie el Consejo Territorial, dotándole de competencias y periodicidad en las reuniones, por entender que los secretarios generales del PSOE tienen "mucho que decir" en las reformas estatutarias. Además, también ha mostrado su deseo de que el peso político del PSE en el PSOE "se note", al igual que el peso político que tiene Euskadi en España.

Zapatero saluda al presidente extremeño, Rodríguez Ibarra, al inicio del Congreso socialista.EFE
Zapatero, acompañado de Sonsoles Espinosa, minutos antes de dar comienzo el Congreso.EFE

La "tranquilidad de Bono"

El actual ministro de Defensa y principal rival de Zapatero en el anterior Congreso, José Bono, ha delcarado estar mucho más tranquilo que cuando acudió al último cónclave "a competir". A este Congreso vengo a disfrutar de la consolidación de un líder que es, ni más ni menos, que presidente del Gobierno, y que ha conseguido que pasemos de una situación desastrosa a gobernar España con un nivel muy aceptable de reconocimiento público", han sido las palabras de Bono.

Archivado En