Las familias del Yak-42 replican al ex jefe del Ejército que "no tiene derecho a decir nada"

El nuevo JEME rehúsa comentar las palabras de Alejandre.- La Asociación de Militares califica de "canallada" el modo en que se produjo el relevo

Las familias de las víctimas del accidente del Yak-42 han respondido a Luis Alejandre, el anterior jefe del Ejército de Tierra (JEME) que ayer se despidió del cargo denunciando "venganzas y deslealtades", que "un general que ha perdido el honor no tiene derecho a decir absolutamente nada". Aunque su sucesor ha rehusado hacer cualquier tipo de comentario sobre unas declaraciones "privadas", la Asociación de Militares ha salido en su defensa y ha calificado el relevo de "canallada".

Carlos Ripollés, portavoz de la asociación que aglutina a la mayoría de familias afectadas por la tragedia ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las familias de las víctimas del accidente del Yak-42 han respondido a Luis Alejandre, el anterior jefe del Ejército de Tierra (JEME) que ayer se despidió del cargo denunciando "venganzas y deslealtades", que "un general que ha perdido el honor no tiene derecho a decir absolutamente nada". Aunque su sucesor ha rehusado hacer cualquier tipo de comentario sobre unas declaraciones "privadas", la Asociación de Militares ha salido en su defensa y ha calificado el relevo de "canallada".

Más información

Carlos Ripollés, portavoz de la asociación que aglutina a la mayoría de familias afectadas por la tragedia del Yakolev 42, ha declarado a la Cadena SER: "Un general que ha perdido su honor, al permitir que sus subordinados hayan sido tratados y enterrados de una forma irrespetuosa, creemos que ha perdido su crédito". Alejandre, según Ripollés, no tiene derecho "a decir absolutamente nada, ni siquiera una despedida". Ayer, durante el traspaso de poderes en la Jefatura del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general aseguró que ha sentido estos días "el temblor incierto de algunas deslealtades, las venganzas de los celos, de las mentiras interesadas y de las manipulaciones informativas".

Por su parte, el nuevo JEME, José Antonio García González, se ha negado a comentar estas declaraciones. "Tengo por norma siempre que opinar de lo que dicen los demás es meterse en un terreno privado", ha señalado García González en Zaragoza. García González, que ha viajado a la capital aragonesa para recibir a los 140 militares procedentes de Kuwait que han formado parte del contingente encargado de la escolta del material que empleó el Ejército español durante su estancia en Irak, ha hecho hincapié en que "el Jefe de Estado Mayor ese tema [el accidente] no lo tiene entre sus responsabilidades en este momento, tiene otros".

Críticas de CiU, IU y Grupo Mixto

"Ese tema está en un nivel determinado", ha añadido García González, para quien "desde luego, a lo que afecta a la misión del Jefe de Estado Mayor, absolutamente nada". Por su parte, la Asociación de Militares Españoles (AME) ha calificado de "totalmente justificadas" las quejas expresadas por el general. En declaraciones a Servimedia, el presidente de AME, José Conde, ha estimado lógicas las críticas de Alejandre, ya que considera que la carrera de este militar se ha visto "truncada por acontecimientos de orden político", como son las responsabilidades por el accidente del Yak-42 o la cesión a Barcelona del castillo de Montjuic para alojar un "museo de la paz".

En este sentido, Conde ha asegurado comprender la "frustración" de Alejandre si, como ha publicado algún periódico, su negativa a la cesión de este edificio de la capital condal ha influido en que el ministro de Defensa, José Bono, haya desistido de su intención de nombrarle jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Sobre el accidente de Turquía, Conde ha sostenido que la contratación de estos aviones era una responsabilidad política, por lo que estimó una "canallada" que Bono haya hecho coincidir el relevo de la cúpula militar con los informes de los errores en la identificación de los cadáveres de los militares españoles fallecidos. A su juicio, es una "deslealtad con respecto a la defensa nacional y al militar español".

En cambio, CiU, IU y Grupo Mixto han criticado las declaraciones del general por medio de sus portavoces en la Comisión de Defensa del Congreso. Así, Josep Maldonado (CiU) ha señalado que estas palabras sólo sirven para "generar confusión" y dañar la "sensibilidad" de las familias de los militares fallecidos. Por su parte, la portavoz del Grupo Mixto, Uxue Barkos, las ha considerado "graves" y "equivocadas", al tiempo que ha subrayado en que el general "debería asumir" las críticas a la "figura profesional" que representaba. En opinión del portavoz del Grupo Izquierda Verde-IU-ICV en esta comisión, Angel Pérez, las acusaciones lanzadas por Alejandre no concuerdan con "el espíritu militar y castrense". "Me extraña que dentro de la estructura militar se hagan ese tipo de declaraciones, no es lo habitual", ha añadido.

El presidente la Asociación de Familiares, Carlos Ripollés, en una rueda de prensa el pasado día 25.EFE

Archivado En