Seis jóvenes muertos y dos heridos graves al arrollar una locomotora a su coche en Salamanca

El accidente se ha producido en un paso a nivel sin barreras de la localidad salmantina de San Martín de Yeltes

San Martín de Yeltes (Salamanca) -

La muerte de una joven de 19 años que había resultado gravemente herida esta mañana tras ser arrollado por una locomotora el turismo en el que viajaba con siete amigos en un paso a nivel sin barreras de la localidad de San Martín de Yeltes (Salamanca) eleva a seis los muertos en el trágico accidente. Dos jóvenes, un hombre y una mujer, continúan ingresados en estado grave. Según han informado fuentes de la Guardia Civil el exceso de carga del coche ha podido ser la causa del siniestro, que las advertencias del maquinista no han logrado evitar. En lo que va de año, 14 personas han muerto en pas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La muerte de una joven de 19 años que había resultado gravemente herida esta mañana tras ser arrollado por una locomotora el turismo en el que viajaba con siete amigos en un paso a nivel sin barreras de la localidad de San Martín de Yeltes (Salamanca) eleva a seis los muertos en el trágico accidente. Dos jóvenes, un hombre y una mujer, continúan ingresados en estado grave. Según han informado fuentes de la Guardia Civil el exceso de carga del coche ha podido ser la causa del siniestro, que las advertencias del maquinista no han logrado evitar. En lo que va de año, 14 personas han muerto en pasos a nivel sin barreras en España.

Más información

El accidente se ha producido hacia las 7.20 horas cuando una locomotora se ha llevado por delante al turismo, un Seat Ibiza con matrícula 9951-AY de San Sebastián, en el que viajaban los ocho jóvenes. A consecuencia del impacto, han muerto en el acto cuatro chicos y una chica. En el hospital ha muerto poco después otra chica. Dos jóvenes permanecen ingresados y su estado es grave.

La joven fallecida tenía 19 años, era vecina de Salamanca y sus iniciales son C.G.L. Otro tres muertos también eran salmantinos: Un varón, I.G.C., de 21 años vecino de Aldehuela de Yeltes, un segundo de 20, H.A.G.B, y otro de 18, M.F.H. Junto a ellos también han perecido un chico de 17 años, residente en Madrid, J.Ch.G, y su hermano Y.Ch.G., de 19, y vecino de la localidad guipuzcoana de Beasain.

Los dos heridos son A.G.T, de 19 años y vecino de Beasain, y una chica de la misma edad, F.C.A., de Salamanca, y que se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de Salamanca. La chica presenta policontusiones y fractura de pelvis, con pronóstico entre grave y muy grave. El joven, que permanece en urgencias en el mismo centro hospitalario, sufre un politraumatismo y su pronóstico es grave, según el parte médico.

Un exceso de ocupantes

Fuentes de Renfe han señalado que el paso a nivel no tiene barreras pero que está precedido de un stop y se encuentra en una zona con mucha visibilidad, en plena línea recta, en la que al menos se puede ver a un kilómetro por cada uno de los lados. Según la compañía ferroviaria, la locomotora circulaba aislada entre Fuentes de Oñoro y Salamanca y, al parecer, el maquinista, que iba acompañado de personal de seguridad de Renfe, ha hecho sonar varias veces el silbato al ver qué se acercaba el coche.

Todos los indicios apuntan a que la causa del trágico accidente ha sido el exceso de carga del vehículo, que no le ha permitido cruzar las vías del tren a tiempo, según ha informado la Cadena SER, que cita fuentes del Instituto Armado. En este sentido, el alcalde de Aldehuela, José Luis Martín García, ha confirmado que "el coche iba tan cargado que no ha podido pasar la rampa del paso a nivel". Martín García ha explicado que el turismo transitaba por un camino que enlaza Martín de Yeltes con la Fuente de San Esteban, que "suelen utilizar los jóvenes de noche para evitar la N-620 y los controles de alcoholemia". El regidor ha decretado tres días de duelo en Aldehuela.

En las labores de auxilio han participado dos helicópteros, los bomberos de Ciudad Rodrigo y la Guardia Civil. Todos los accidentados, cuyas edades se encuentran entre los 19 y los 25 años, nacieron en Aldehuela de Yeltes o son hijos de familias del pueblo que viven en el País Vasco, con los que ya se ha puesto en contacto la Guardia Civil. En concreto, el vehículo es propiedad de un vecino de Beasain (Guipúzcoa), que se había trasladado al municipio salmantino con un amigo suyo, también donostiarra, cuya familia es oriunda del pueblo charro. El resto son hijos de familias naturales de Aldehuela, aunque uno de ellos vivía en Madrid y los otros cinco en la capital salmantina.

A la llegada de los féretros a esta pequeña localidad

salmantina, enclavada en la comarca de Ciudad Rodrigo, se han vivido escenas de dolor entre los vecinos y los familiares de los fallecidos . Los habitantes de Aldehuela se han mostrado contrariados ante la magnitud de los hechos, y según ha relatado uno de ellos, "será

algo muy difícil de olvidar, esto va a marcar, porque ha salpicado a la mayor parte de las familias del pueblo".

Por su parte, un psicólogo de la Diputación de Salamanca se ha trasladado hasta el municipio para atender a los familiares, mientras que la presidenta de la institución provincial, Isabel Jiménez, ha remitido sus condolencias al ayuntamiento del pueblo y enviará en las próximas horas telegramas a los padres de los fallecidos.

Estado del vehículo arrollado por la locomotora en el paso a nivel de Martín de Yeltes (Salamanca).EFE

Archivado En