CiU, PNV y BNG ultiman un acuerdo para concurrir juntos a las elecciones europeas

Representantes de las tres formaciones nacionalistas, reunidos en Bilbao, pactan las líneas básicas del programa con el que irán a Estrasburgo

Los tres partidos firmantes de la Declaración de Barcelona -CiU, PNV y Bloque Nacionalista Galego (BNG)-, reunidos hoy en Bilbao, han dado un paso "significativo" en las negociaciones para concurrir en coalición a las elecciones europeas del 13 de junio. De consumarse el pacto, pendiente de la ratificación de las respectivas Ejecutivas nacionales, se tratará de la primera iniciativa de carácter electoral que impulsa esta plataforma soberanista desde que se constituyó en julio de 1998.

Los cálculos que barajan estas formaciones es que la candidatura conjunta tiene asegurados cuatros esca...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los tres partidos firmantes de la Declaración de Barcelona -CiU, PNV y Bloque Nacionalista Galego (BNG)-, reunidos hoy en Bilbao, han dado un paso "significativo" en las negociaciones para concurrir en coalición a las elecciones europeas del 13 de junio. De consumarse el pacto, pendiente de la ratificación de las respectivas Ejecutivas nacionales, se tratará de la primera iniciativa de carácter electoral que impulsa esta plataforma soberanista desde que se constituyó en julio de 1998.

Más información

Los cálculos que barajan estas formaciones es que la candidatura conjunta tiene asegurados cuatros escaños y la posibilidad de obtener un quinto en Estrasburgo, amortiguando así el impacto que supondrá la pérdida del número de eurodiputados españoles, de 64 a 50, debido a la ampliación de la Unión Europea.

Delegaciones de las tres formaciones nacionalistas han empleado su encuentro de hoy en la capital vizcaína para dar forma al programa electoral con el que se presentarán, casi con toda seguridad, a los comicios europeos. El preacuerdo, abierto a la incorporación de otras formaciones nacionalistas, enumera una serie de compromisos programáticos. Entre ellos figura el de impulsar la reforma de la ley electoral para que País Vasco, Cataluña y Galicia sean reconocidas como circunscripción electoral en las elecciones al Parlamento Europeo. Asimismo, también defenderán el reconocimiento oficial del euskera, el catalán y el gallego en las instituciones europeas y buscarán las modificaciones legales necesarias para garantizar la participación de las selecciones deportivas de estas tres comunidades autónomas.

Los firmantes promoverán la presencia de "nuestras naciones" en las representaciones diplomáticas del Estado y la participación en las delegaciones del Estado y en los órganos e instituciones de la UE y la UNESCO (agencia de la ONU para la protección de la infancia). Entre los objetivos que se asumen, también destacan garantizar la plena integración de los cuerpos de policía propios en el ámbito de la UE, defender el derecho de intervención ante el Tribunal de Justicia de la UE y establecer los marcos jurídicos que permitan la cooperación transfronteriza.

No obstante, estas tres formaciones continuarán trabajando para concretar todos los aspectos de la coalición nacionalista, que tendrá como máxima aspiración "garantizar la presencia y la proyección de nuestras respectivas realidades nacionales e institucionales en el ámbito europeo e internacional". El texto hace hincapié en la necesidad de la articulación social, económica y política de Europea, "cuya unión -se dice- debe basarse en el respeto y la vertebración de los diversos pueblos y culturas en ella integrados".

Por último, los partidos abogan por un acercamiento de la toma de decisiones en Europa con las "comunidades nacionales" y aseguran que la "profundización democrática" del continente debe partir del reconocimiento expreso de la existencia y de los derechos políticos "de las denominadas regiones europeas con competencia legislativa, entre las que se encuentran Catalunya, Galicia y Euskadi, auténticas naciones sin Estado".

Las delegaciones que se han reunido en Bilbao han estado formadas por las siguientes personas: Josue Aristondo, Iñigo Urkullu y Gorka Agirre (PNV); Pere Macias, Domecq Sesimilo (CiU); Encarna Otero, Francisco Jurguera y Carlos Aimerich (BNG).

ERC rechaza unirse a la coalición

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, ha descartado hoy la posibilidad abierta por el BNG de que su partido, integrado en el tripartito catalán, se sume a una coalición para concurrir con CiU, PNV y el Bloque a las elecciones europeas de junio, y ha mostrado su deseo de participar en la Declaración de Barcelona sólo si esta plataforma "se refunda".

Ridao ha explicado que ERC ya tiene cerrado un "embrión inicial" con Eusko Alkartasuna (EA) para presentarse en las europeas bajo "una coalición amplia de partidos de la izquierda nacionalista e independentista del conjunto del Estado", y de la que aún no descarta al BNG. En este sentido, Ridao ha revelado que también existen contactos con partidos como la Chunta Aragonesista, el Partido Socialista de Mallorca o el Bloc Nacionalista Valenciá.