LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

Chaves elimina la condición del plazo pero pide al Gobierno que liquide su deuda

Magdalena Álvarez dice que las declaraciones de Montoro "rozan el delito"

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha reiterado que existe acuerdo para liquidar el pago de Hacienda a Andalucía. Como muestra conciliadora, Chaves ha eliminado la exigencia de que el pago se realice antes de fin de mes. Sin embargo, considera lógico que se haga efectivo antes de la campaña electoral.

Manuel Chaves, ha reiterado, como ya hizo hace un año, que su Ejecutivo acepta el pago, solo que ahora elimina la condición del plazo, que ayer fijó en el 31 de enero como fecha límite. Sin embargo, para Chaves sería lógico cerrar el trato "antes de que comience el frag...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha reiterado que existe acuerdo para liquidar el pago de Hacienda a Andalucía. Como muestra conciliadora, Chaves ha eliminado la exigencia de que el pago se realice antes de fin de mes. Sin embargo, considera lógico que se haga efectivo antes de la campaña electoral.

Más información

Manuel Chaves, ha reiterado, como ya hizo hace un año, que su Ejecutivo acepta el pago, solo que ahora elimina la condición del plazo, que ayer fijó en el 31 de enero como fecha límite. Sin embargo, para Chaves sería lógico cerrar el trato "antes de que comience el fragor de la campaña electoral". Para sulucionar el problema, Chaves ha solicitado al Gobierno que convoque la Comisión Mixta sobre financiación autonómica. Aún así, el presidente Chaves ha mantenido que "el chantaje a los ciudadanos andaluces vinculando la deuda a que el PP gane las elecciones regionales no es de recibo".

El presidente andaluz ha insistido en que aunque la cantidad ofrecida en Madrid es menor de lo que se adeuda, hay consenso para cerrar el conflicto. Andalucía ya aceptó hace un año el pago de 2.500 millones, casi la mitad de lo que Hacienda debe a la comunidad. También aceptó retirar las demandas contra el Gobierno, pero las negociaciones se rompieron.

"Chantaje y extorsiones"

Durante una entrevista en el programa Hoy por Hoy, la consejera andaluza de Hacienda ha hablado de chantaje e incluso de prevaricación: "Nuevamente vienen a Andalucía a reírse de los andaluces", señalaba Álvarez. "Reconocen que están chantajeando, extorsionando e incluso a lo mejor prevaricando, porque reconocen esa deuda y reconocen que no la pagan porque no gobiernan ellos", ha afirmado la consejera.

Esta mañana, Álvarez justificaba la decisión adoptada por Andalucía: "Nosotros aceptamos la propuesta [del Gobierno] para que los andaluces voten libremente (…), siempre que la hagan realidad antes de fin de mes. (…) Nuestro único motivo para aceptar es que creemos que es indigno lo que están haciendo", asegura la consejera. "Si Montoro ha rechazado es porque iban de farol. (...) Están engañando a los andaluces".

El problema de censo

La Junta y el Gobierno mantienen un conflicto sobre la financiación autonómica desde 1996 que actualmente están en manos de los tribunales. El Gobierno de Chaves se excluyó del sistema de financiación del quinquenio 1997-2001, junto a Extremadura y Castilla-La Mancha, al no contemplarse el censo de 1996, sino el padrón de 1988. Así, quedaban en el vacío a efectos financieros un total de 365.000 andaluces.

Archivado En