Rato asegura que las familias ahorraron 38.427 millones en luz y teléfono en los 8 años del PP

El ministro promete la creación de dos millones de empleos en la próxima legislatura si los populares ganan las elecciones

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha presentado esta mañana el balance económico de los ocho años de Gobierno del PP, del que ha destacado que las familias y las empresas españolas ahorraron 38.427 millones de euros en el periodo 1998-2002 gracias al abaratamiento de las tarifas de luz y teléfono. Según Rato, la riqueza total neta de las familias, descontadas las deudas, se ha duplicado en este periodo.

En rueda de prensa, Rato, acompañado por el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y por el de Política de Industria, José Folgado,...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha presentado esta mañana el balance económico de los ocho años de Gobierno del PP, del que ha destacado que las familias y las empresas españolas ahorraron 38.427 millones de euros en el periodo 1998-2002 gracias al abaratamiento de las tarifas de luz y teléfono. Según Rato, la riqueza total neta de las familias, descontadas las deudas, se ha duplicado en este periodo.

Más información

En rueda de prensa, Rato, acompañado por el secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, y por el de Política de Industria, José Folgado, ha señalado que nunca antes en la historia de España se había producido una transferencia de rentas de las grandes empresas a consumidores, familias y pymes de esta magnitud, y ha apuntado que es consecuencia de la política de liberalizaciones del Ejecutivo. En concreto, ha indicado que en las telecomunicaciones se han producido una caída nominal de 25 puntos en el precio de la telefonía fija, lo que coloca a España, con 0,028 céntimos de euro el minuto, por debajo de la media de la UE (0,040 euros). Por su parte, en telefonía móvil la reducción desde 1997 ha sido del 62%, desde los 55 céntimos de euro por minuto ese año hasta los 21 céntimos en 2002.

Así, estas rebajas han supuesto un ahorro total para los consumidores, entre 1998 y 2002, de 35.971,39 millones de euros (el 5,18% del PIB), de los que 21.402,85 millones corresponden a consumidores y 14.568,54 a empresas. De esta manera, un consumidor se ha ahorrado en telefonía fija 562,15 euros y en telefonía móvil, 568 euros; mientras que las empresas ha disfrutado de un ahorro de 1.993,87 euros en fija y 2.011,63 euros en móvil. De la misma manera, Rato ha afirmado que en el sector energético, los consumidores se han visto beneficiados por un descenso de los precios superior al 18%, lo que ha supuesto un ahorro total de 2.456 millones de euros, 120 euros por consumidor. En este sentido, el ministro ha destacado que se ha creado un modelo energético "moderno", basado en la liberalización, la regulación y la planificación.

La renta de las familias

Al margen de estos "éxitos", Rato ha subrayado que el principal objetivo económico del PP ha sido mantener en el tiempo un crecimiento económico estable, generador de empleo. Para ello, el ministro ha indicado que se han acometido toda una serie de reformas, como el equilibrio presupuestario, los cambios introducidos en el mercado de trabajo, o la política de privatizaciones, que han permitido a España crear 4,3 millones de puestos de trabajo, crecer 1,2 puntos de media por encima de la media de la UE desde 1996 y alcanzar el 87% de la renta media comunitaria.

Además de las dos rebajas del IRPF, de la mejora de la fiscalidad de pymes y autónomos y del aumento de las políticas sociales, Rato ha señalado que las políticas sectoriales aplicadas por el Gobierno han contribuido al crecimiento nacional. En materia de privatizaciones, ha resaltado que la venta de empresas públicas llevadas a cabo han permitido aumentar un 10% su empleo, un 40% su facturación y un 60% sus inversiones. En materia financiera, el titular de Economía afirmó que las políticas aplicadas por el Gobierno del PP en estos últimos ocho años han permitido que la riqueza total neta de las familias, descontadas las deudas, se haya duplicado entre 1996 y 2002, pasando de los 2,16 billones de euros hasta los 4,33 billones, pese la caída de los índices de los mercados bursátiles entre 2000 y 2002.

Rato ha manifestado que este aumento de la riqueza de los hogares ha estado muy ligado al empleo registrado en estos últimos ocho años. En este sentido, ha afirmado que España ha sido capaz de seguir creando empleo en plena crisis económica mundial, con una tasa media desde 1996 del 2,69%, frente al 1,24% en la zona euro, y con aumentos del PIB del 2,5%. Además, ha prometido que, si el PP gana las elecciones de marzo, se crearán otros dos millones de empleos durante la tercera legislatura. Sobre la vivienda, Rato ha reclamado a las comunidades que regulen, mediante leyes, la oferta de suelo urbano, como medida esencial para moderar los precios que son "consecuencia de que la actual oferta de suelo no satisface la poderosa demanda".

El vicepresidente primero y ministro de Economía, Rodrigo Rato, esta mañana durante la rueda de prensa.EFE

Críticas al programa económico del PSOE

En cuanto a las propuestas económicas del PSOE, Rato ha afirmado que para poder "tomarlas en serio" es imprescindible que este partido se muestre de acuerdo con las leyes de Estabilidad Presupuestaria y que se comprometa a no modificarlas en caso de ganar las elecciones.

Para Rato, Rato "hacen falta algo más que vaguedades" para dar crédito al programa electoral socialista y ha reiterado que, hasta el momento, ningún responsable político del PSOE ha bajado los impuestos o reducido el déficit público.

Archivado En