Atutxa anuncia que dejará la política cuando acabe esta legislatura para regresar a la banca

El presidente del Parlamento vasco asegura que "jamás" ha pensado en dimitir y niega que deje su cargo por presiones políticas o judiciales

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha anunciado hoy, en una entrevista publicada por los periódicos del grupo Vocento, que dejará la política cuando termine la actual legislatura y regresará a su antiguo puesto de trabajo en la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) como etapa transitoria para la jubilación, que tendrá lugar dentro de poco más de dos años.

En la entrevista que ofrecen El Correo y El Diario Vasco, Atutxa, quien está inmerso en una proceso judicial por su negativa a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA), asegura que "jamás" h...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, ha anunciado hoy, en una entrevista publicada por los periódicos del grupo Vocento, que dejará la política cuando termine la actual legislatura y regresará a su antiguo puesto de trabajo en la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) como etapa transitoria para la jubilación, que tendrá lugar dentro de poco más de dos años.

Más información

En la entrevista que ofrecen El Correo y El Diario Vasco, Atutxa, quien está inmerso en una proceso judicial por su negativa a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA), asegura que "jamás" ha pensado en dimitir y niega que deje su cargo por presiones políticas o judiciales. "Jamás de los jamases [he pensado en dimitir]. Tengo 62 años, camino de 63. Ha llegado el momento de dar carpetazo, de cerrar mi trayectoria política; de dejar paso a gente nueva y de dedicarme a cosas más entrañables, como mi entorno familiar", subraya.

En cuanto al proceso judicial, añade: "Tengo decidido abandonar la política y volver a mi antiguo puesto de trabajo en la BBK, donde tengo excedencia, nada más acabar esta legislatura. Llevo desde 1987 en cargos públicos y ya es mucho tiempo, pero quiero aclarar que me voy porque quiero y no por presiones judiciales o políticas".

La conciencia "muy tranquila"

El presidente de la Cámara Vasca afirma también que tiene la conciencia "muy tranquila" respecto a su actuación en la Cámara vasca porque responde a "una reflexión ética sustentada en análisis jurídicos" y advierte de que el Tribunal Constitucional "no es quien" para dictar una suspensión cautelar de un debate parlamentario, en referencia al Plan Ibarretxe. Respecto a un posible delanto electoral, Atutxa manifiesta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "intentará agotar la legislatura, pero si se diese un estrangulamiento de su propuesta, no habría otra salida que anticipar las elecciones, guste o no", al tiempo que puntualiza, en referencia a la candidatura única propuesta por SA y apoyada por ETA que "no aceptamos ninguna tutela" de la banda terrorista.

Sobre los acuerdos con los parlamentarios de SA en la Cámara de Vitoria, Atutxa dice que "ha habido algún acuerdo puntual" que, a su juicio, "ha sido un error, pero SA sabe que no caben pactos de fondo mientras no se desmarque de la violencia". Para Atutxa, "si hubiera de verdad pactos con SA no habría tantas leyes pendientes". En cuanto a los incidentes registrados últimamente en el Parlamento con miembros del PP y del PSE-EE, Atutxa opina que ambos partidos "han sustituido a SA en el montaje de broncas y espectáculos".

Por último, Atutxa alaba el talante conciliador de Josu Jon Imaz como sustituto de Xabier Arzalluz al frente del PNV y destaca que Joseba Egibar, el candidato derrotado a la Presidencia del partido, debe continuar como portavoz parlamentario. "Me parece un fabuloso portavoz en el Parlamento vasco y, si de mí dependiese, yo le mantendría a pies juntillas", señala.

El presidente del Parlamento vasco niega en una entrevista que deje su cargo por presiones políticas o judiciales.EFE

Archivado En