El PSOE permitirá a las comunidades reformar los estatutos si gana las elecciones

Caldera asegura que los ciudadanos cada vez valoran más "la capacidad de autogobierno" de las autonomías

El PSOE será flexible, si gana las elecciones generales del mes de marzo, con las comunidades que quieran modificar sus estatutos de autonomía y permitirá llevar a cabo las reformas necesarias para facilitar un "impulso modernizador" a los Gobiernos regionales.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró en rueda de prensa que, si José Luis Rodríguez Zapatero es elegido presidente, las comunidades autónomas "podrán reformar sus estatutos" para mejorar su capacidad de autogobierno. Caldera ha recordado que algunos estatutos ya han llevado a cabo reformas a lo largo de est...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El PSOE será flexible, si gana las elecciones generales del mes de marzo, con las comunidades que quieran modificar sus estatutos de autonomía y permitirá llevar a cabo las reformas necesarias para facilitar un "impulso modernizador" a los Gobiernos regionales.

Más información

El portavoz del PSOE en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró en rueda de prensa que, si José Luis Rodríguez Zapatero es elegido presidente, las comunidades autónomas "podrán reformar sus estatutos" para mejorar su capacidad de autogobierno. Caldera ha recordado que algunos estatutos ya han llevado a cabo reformas a lo largo de estos 25 años y ha destacado que los ciudadanos cada vez valoran más que los gobiernos regionales tengan mayores competencias y mayor poder de decisión.

Las reformas estatutarias son necesarias, a juicio del PSOE, porque en 1978 no podían preverse acontecimientos "tan favorables" para España como los que han tenido lugar en este cuarto de siglo. Como ejemplo, ha citado la incorporación del país a la Unión Europea (UE). El portavoz socialista ha explicado que las reformas de los estatutos son el mejor camino para dar un "impulso modernizador" a España y para mejorar el bienestar de los ciudadanos desde la administración de las comunidades autónomas.

El PP, "entre dos aguas"

Caldera ha respaldado la propuesta del presidente de Andalucía, Manuel Chaves, para reformar el estatuto de esta comunidad y ha criticado la ambigüedad que está manteniendo el PP. El portavoz socialista ha señalado que la formación que dirige la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, "no sabe dónde situarse" y está nadando "entre dos aguas" ante la propuesta del también presidente del Partido Socialista.

En cuanto al País Vasco, ha calificado de "irreal" el discurso de Nochevieja del lehendakari, Juan José Ibarretxe, y le ha emplazado a luchar contra el terrorismo para poner fin a la violencia. Caldera ha declarado que el mensaje de Ibarretxe no tenía en cuenta que existe una parte de la sociedad vasca que vive privada de libertad y que no puede vivir con la misma tranquilidad que el resto de los ciudadanos.

Además, ha suscrito por completo la crítica que ha hecho el PSE a través de su portavoz, Rodolfo Ares, y ha apuntado que su formación ha respondido "con claridad" a las intenciones del lehendakari. Para Caldera, el único objetivo que debería tener el presidente del Gobierno vasco es "acabar con la violencia" y poner todos los medios para impulsar la lucha contra el terrorismo de ETA.

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, durante la rueda de prensa.EFE

Archivado En