Tráfico culpa a los conductores de más de la mitad de los accidentes del pasado puente

Carlos Muñoz Repiso afirma que un 34% de las víctimas mortales no llevaba puesto el cinturón de seguridad

Dos días después de concluir uno de los puentes más trágicos que se recuerdan en las carreteras españolas, y que se saldó con 76 muertos, el Gobierno ha dado explicaciones al respecto. El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha asegurado hoy que más de la mitad de los accidentes de circulación registrados en dichas fechas se debieron a una velocidad inadecuada y a distracción por parte del conductor.

Muñoz-Repiso ha respondido así este mediodía a las preguntas de los periodistas relativas a las causas concretas del incremento de la siniestralidad experimentado esos días. Se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos días después de concluir uno de los puentes más trágicos que se recuerdan en las carreteras españolas, y que se saldó con 76 muertos, el Gobierno ha dado explicaciones al respecto. El director general de Tráfico, Carlos Muñoz-Repiso, ha asegurado hoy que más de la mitad de los accidentes de circulación registrados en dichas fechas se debieron a una velocidad inadecuada y a distracción por parte del conductor.

Más información

Muñoz-Repiso ha respondido así este mediodía a las preguntas de los periodistas relativas a las causas concretas del incremento de la siniestralidad experimentado esos días. Según el máximo responsable de la DGT, un 25,5% de los accidentes se produjeron por velocidad inadecuada y otro 25,5% por distracción del conductor.

Respecto al uso del cinturón de seguridad, el director de Tráfico afirma que un 34,9% de las víctimas no llevaban este dispositivo, un 27% se desconoce si lo utilizaba y un 38,1% sí lo tenía abrochado en el momento del accidente.

Perder unos minutos

Muñoz-Repiso ha destacado la necesidad de adaptarse a la situación y condiciones de la carretera y de no tener prisa por llegar para evitar la siniestralidad. "Si fuéramos capaces de convencer de que no pasa nada por perder minutos o cuartos de hora en la llegada en un viaje largo y de que todo el mundo utilizara el cinturón de seguridad, disminuiría de forma importante la siniestralidad en nuestras carreteras", ha dicho.

Como dato curioso, el responsable de Tráfico ha afirmado que, pese a las condiciones climatológicas adversas de esos tres días festivos, esta circunstancia no ha intervenido como factor determinante en ninguno de los accidentes.

Pese a la alta siniestralidad en el puente, Muñoz-Repiso ha explicado que en el conjunto del año, la accidentalidad ha descendido ligeramente, un 0,1% respecto al mismo periodo de 2002, y el número de fallecidos ha disminuido un 0,2%. Tras reconocer que en Francia e Italia se está reduciendo la siniestralidad, el director indicó que en España se estará muy pendiente de esta evolución para seguir sus pasos en caso necesario, aunque confió en que las 19 medidas incluidas en el Plan de Seguridad Vial pueden contribuir a esa mejora.

Más riesgo entre los jóvenes

El accidente tipo es el de un joven de menos de 30 años que conduce un turismo y se sale de la vía en una carretera convencional, según los datos facilitados hoy por Muñoz-Repiso.

Según sus datos en los siniestros del pasado puente se vieron implicados turismos en el 81,4% de ellos, furgonetas en el 4,7%, camiones también en el 4,7% y motocicletas en el 2,3%. El 40% de los accidentes fue por salidas de vía, el 38,2% por colisión y el 14,5% por atropello de peatón (ocho siniestros).

El informe señala que el 69,1% de los siniestros y el 68,4 de las víctimas se produjeron en carreteras convencionales y el 16,4 y el 15,8%, respectivamente, en autovías. La mayor parte de los siniestros tuvo lugar entre las dos y las ocho de la tarde y un 41,7% de los conductores implicados en los mismos tenía entre 31 y 40 años, mientras que un 40% contaba con entre 26 y 30 años.

De los 41 accidentes en los que se ha podido determinar la responsabilidad del conductor, éste tenía entre 18 y 25 años en catorce de ellos y entre 26 y 30 en doce. En uno de los casos tenía tan sólo 17 años, menos de lo exigido para sacarse el carnet en España.

Archivado En