Un temporal de lluvia y viento obliga a cerrar el aeropuerto, el puerto y los colegios de Melilla

También están en alerta Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía

Melilla ha estado casi totalmente incomunicada durante toda la mañana por mar y aire con la península, las clases en los centros educativos se han suspendido y numerosas carreteras se encuentran cortadas a consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento que azota la ciudad autónoma desde ayer. Las playas del paseo marítimo han desaparecido por el temporal. Otras cinco regiones están también en alerta: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía.

Las calles del centro de Melilla, que se encuentra en alerta desde el pasado sábado, han vuelto a inundarse por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Melilla ha estado casi totalmente incomunicada durante toda la mañana por mar y aire con la península, las clases en los centros educativos se han suspendido y numerosas carreteras se encuentran cortadas a consecuencia del fuerte temporal de lluvia y viento que azota la ciudad autónoma desde ayer. Las playas del paseo marítimo han desaparecido por el temporal. Otras cinco regiones están también en alerta: Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía.

Más información

Las calles del centro de Melilla, que se encuentra en alerta desde el pasado sábado, han vuelto a inundarse por falta de capacidad de absorción del alcantarillado, como ya ha ocurrido en varias ocasionasen los últimos dos meses. A consecuencia de las lluvias, los bomberos han realizado esta noche 50 salidas para retirar ramas, árboles y farolas arrancadas de cuajo, así como para frenar anegaciones de bajos y alcantarillas. Así, una farola cayó sobre dos vehículos, mientras que una persona tuvo que ser rescatada de su vehículo, que se quedó clavado en un badén con agua. Todo el cuerpo de Bomberos, al que se han sumado refuerzos, se encuentra esta mañana realizando servicios en la calle.

Mejor no salir a la calle

La tormenta con aparato eléctrico caída anoche también ocasionó que fallara la señal de televisión y de radio y que los hogares melillenses se hayan quedado sin recepción. Durante la noche se han recogido 38 litros de agua por metro cuadrado, sobre todo a partir de las cinco de la mañana, y desde ayer ya son 98 litros recogidos, mientras que el viento sopla de Levante a 70 kilómetros por hora. Por esta razón, la Delegación del Gobierno ha suspendido las clases en Infantil y Primaria y en Secundaria, "más que nada porque existen muchos problemas de accesos y la situación meteorológica puede empeorar".

Un portavoz de la delegación ha recomendado que no se salga a la calle si no es imprescindible "por las molestias que puede ocasionar la situación del tráfico", al tiempo que ha pedido a los que tengan que usar sus coches que "sigan los desvíos de tráfico señalizados" para evitar problemas. Ya se han producido varios accidentes con árboles enteros arrastrados por el agua. En este sentido, el viceconsejero de Protección Civil, Rafael Ramírez, ha informado de que permanecen cortadas al tráfico un tramo de la carretera de circunvalación y diversas calles de la ciudad, sobre todo en la zona centro, que se encuentran inundado.

El aeropuerto, cerrado por la mañana

Además, las comunicaciones aéreas con la península han estado casi completamente interrumpidas hasta la una de la tarde debido a la escasa visibilidad y el viento. Dos vuelos de Air Nostrum (la única que opera comercialmente entre la ciudad autónoma y la península) han sido cancelados esta mañana, y otros cinco han sufrido fuertes retrasos y no han podido operar con normalidad hasta que ha mejorado el tiempo, más o menos a la una de la tarde.

Anoche suspendió su salida desde Málaga el barco de Trasmediterránea que enlaza con Melilla, y el que debía partir a la una no lo han hecho; además, la línea con Almería también se canceló por el mal estado de la mar. Las lluvias también han inundado el lado marroquí de la frontera de Beni-Enzar y el tránsito de personas es "muy escaso", ya que el paso se encuentra impracticable, según fuentes policiales.

Otras cinco comunidades en alerta

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) ha informado de que, si bien se esperaba una mejoría, la previsión es que continúen los chubascos y el fuerte viento al estar centrada una borrasca sobre la ciudad autónoma, aunque se espera que mañana comience a remitir. Los problemas en las comunicaciones por mar se repiten en los puertos de Formentera y Gandía (Valencia), que están cerrados. El puerto marítimo de Almería, que estuvo cerrado durante toda la noche, ha sido reabierto a las 9.00 horas. Además, la Dirección General de Protección Civil amplió anoche la alerta por fenómenos meteorológicos adversos a la ciudad autónoma de Melilla. También están en alerta Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Andalucía.

Según el INM, en las provincias castellano-manchegas de Ciudad Real y Albacete los vientos podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora. En Murcia, las lluvias fuertes y persistentes podría dejar 30 litros por metro cuadrado en un hora, con vientos de hasta 90 kilómetros por hora. Mientras, en Alicante y Valencia se prevén lluvias que pueden alcanzar los 100 litros por metro cuadrado y vientos de hasta 90 kilómetros por hora. En Baleares, vientos de 80 kilómetros que afectarán a todas las islas, mientras en Andalucía oriental se prevén chubascos tormentosos que pueden acumular 30 litros en una hora en Almería. Además, en Almería y Jaén, vientos de entre 80 y 90 km.

Fotografía tomada por el satélite Meteosat para el INM, en la que se aprecia la borrasca.EFE

Archivado En