ELECCIONES 25M | Faltan 5 días

El PSOE califica de "estafa" la propuesta de reforma de la Ley de Extranjería

IU asegura que la medida, anunciada a seis días de las elecciones es "propaganda del Gobierno"

La oposición ha criticado con dureza el anuncio hecho ayer por Aznar de la inminente reforma de la Ley de Extranjería. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha calificado la medida de "estafa" por hacerse pública a seis días de las elecciones. Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la reforma es "propaganda del Gobierno".

Desde Soria, Caldera aseguró que la reforma culmina una política en materia de inmigración que calificó de nefasta y atribuyó al PP "la culpa de que en los últimos años hayan entrado 500.000 inmigrantes ilegales en España" d...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La oposición ha criticado con dureza el anuncio hecho ayer por Aznar de la inminente reforma de la Ley de Extranjería. El portavoz socialista en el Congreso, Jesús Caldera, ha calificado la medida de "estafa" por hacerse pública a seis días de las elecciones. Para el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, la reforma es "propaganda del Gobierno".

Más información

Desde Soria, Caldera aseguró que la reforma culmina una política en materia de inmigración que calificó de nefasta y atribuyó al PP "la culpa de que en los últimos años hayan entrado 500.000 inmigrantes ilegales en España" debido a la ausencia de control de fronteras, lo que provoca a su juicio "que los inmigrantes sean pasto de conflictos y de explotación que hay que evitar".

En la rueda de prensa que ofreció antes del mitin electoral, el portavoz parlamentario socialista dijo que el Gobierno de Aznar ha tenido "tres ministros, tres leyes distintas de Extranjería y tres rotundos fracasos", a lo que ha añadido que "ahora se acuerda a ocho días de las elecciones que hay que modificar la ley".

Abiertos al diálogo

Caldera se mostró, no obstante, dispuesto al diálogo ya que aseveró que el PSOE cree que la política de inmigración "debe ser objeto de un acuerdo nacional incluso ahora que se utiliza el periodo electoral para anunciar una reforma".

El grupo de CiU en el Congreso, por su parte, ha anunciado que presentará varias enmiendas al nuevo proyecto de ley de Extranjería, que el consejo de ministros aprobará el próximo viernes, para intentar incrementar las competencias de la Generalitat en materia de inmigración, según ha indicado la consellera de Bienestar y Familia, Irene Rigau.

El objetivo de la reforma anunciada ayer por Aznar es convertir en legales alguno de los capítulos más duros del Reglamento de la Ley de Extranjería que fueron anulados por una sentencia del Supremo. El Gobierno pretende que los extranjeros que obtengan un visado de trabajo no tengan que pedir permiso de residencia y que se aumente en cambio el control de quienes entren en España con visado de turista para quedarse.

Quejas de los inmigrantes

Aznar ha actuado de forma "irresponsable e imprudente" al anunciar una reforma de la Ley de Extranjería en plena campaña electoral. Así lo ha afirmado hoy el presidente de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafá Mrabet. "Nuestros temores se han cumplido: utilizar la inmigración en campaña electoral", ha dicho.

En términos similares, el portavoz de SOS Racismo, Diego Lorente, ha calificado de "electoralismo" el anuncio del presidente del Gobierno, José María Aznar, de modificar la Ley de Extranjería en el Consejo de Ministros del próximo viernes. "Vistas las encuestas ha dicho: ¿Qué me puede dar votos? La inmigración, que además no vota".