Los Quince acuerdan exigir visado a los inmigrantes ecuatorianos

La medida será discutida entre José María Aznar y el presidente electo de Ecuador, de visita en España

Los ciudadanos ecuatorianos que quieran entrar en España tendrán que presentar un visado, según han acordado hoy los ministros de Justicia e Interior de la UE. Los Quince han alcanzado hoy un acuerdo político sobre la revisión de la lista de países terceros a los que se exige visado y han incluido a Ecuador en dicha lista.

Para ser efectiva, la revisión consensuada hoy por los Quince deberá obtener el dictamen, no vinculante, del Parlamento Europeo, previsto para el 10 de febrero, y ser aprobada después definitivamente por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, presumi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ciudadanos ecuatorianos que quieran entrar en España tendrán que presentar un visado, según han acordado hoy los ministros de Justicia e Interior de la UE. Los Quince han alcanzado hoy un acuerdo político sobre la revisión de la lista de países terceros a los que se exige visado y han incluido a Ecuador en dicha lista.

Para ser efectiva, la revisión consensuada hoy por los Quince deberá obtener el dictamen, no vinculante, del Parlamento Europeo, previsto para el 10 de febrero, y ser aprobada después definitivamente por el Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, presumiblemente en marzo próximo, según fuentes comunitarias.

La revisión, propuesta por la Comisión Europea, ha recibido el visto bueno, sin debate, en el llamado "Comité Mixto", en el que, además de los Quince, también se incluye a Noruega e Islandia.

Holanda, que ha presentado una reserva técnica a la iniciativa, aunque la apoya en su integridad, ha propuesto que la lista de visados sea revisada por los Quince dos veces al año en lugar de una, como se hace actualmente.

La Comisión Europea aprobó su propuesta el pasado 28 de noviembre, siguiendo las instrucciones de la cumbre de Sevilla, de junio pasado, en la que los líderes europeos acordaron revisar la lista antes de finales de 2002.

La UE establece qué extranjeros deben solicitar visado de entrada en su territorio a través de un reglamento adoptado en marzo de 2001, que anexa una lista con los países sometidos a esta exigencia -más de 130, entre ellos Cuba y Comlobia- y otra con los que están eximidos. Los cambios en la lista se acuerdan a partir de recomendaciones de la Comisión Europea, sobre la base de "sugerencias de modificación de los Estados miembros, basadas en criterios de inmigración ilegal, orden público y seguridad, relaciones exteriores de la UE con los países terceros, coherencia regional y reciprocidad".

Entrevista entre Aznar y Gutiérrez

El delegado del Gobierno español para Extranjería e Inmigración, Ignacio González, ha dicho que después de su aprobación definitiva "el acuerdo deberá ser traspuesto a nuestro ordenamiento a través de la modificación del tratado bilateral" entre España y Ecuador.

El delegado ha indicado que la cuestión del flujo migratorio ecuatoriano hacia España será analizada en la entrevista que celebrarán hoy en Madrid el presidente del Gobierno español, José María Aznar, y el presidente electo de Ecuador, Lucio Gutiérrez, de visita en España.

El actual Gobierno ecuatoriano, presidido por Gustavo Noboa, admite "un incremento" en el flujo de ecuatorianos a la UE, particularmente a España, pero considera que "la imposición de visa no es la mejor opción contra este fenómeno", y aboga por emplear soluciones "más imaginativas", como la firma de convenios de regulación de flujos migratorios.

Archivado En