LA OFENSIVA TERRORISTA

ETA planeaba atentar en varios centros comerciales de Madrid el día de Nochevieja

Los terroristas viajaban con 135 kilos de explosivo.- Los dos detenidos tenían una habitación alquilada en el barrio de Vallecas

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha confirmado esta noche que los dos terroristas detenidos ayer tras asesinar a un guardia civil en la N-VI , tenían planeado una cadena de atentados en centros comerciales de Madrid. Para ello, contaban con 130 kilos de explosivo que transportaban en el coche interceptado ayer a la altura de Villalba.

El ministro ha revelado que Jesús María Etxeberria y Gotzon Aranburu llegaron a Madrid el pasado día 4, 24 horas después de perpetrar un atentado con coche bomba en un aparcamiento subterráneo de Santander. Cuando fueron sorprendidos ayer por la G...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Ángel Acebes, ha confirmado esta noche que los dos terroristas detenidos ayer tras asesinar a un guardia civil en la N-VI , tenían planeado una cadena de atentados en centros comerciales de Madrid. Para ello, contaban con 130 kilos de explosivo que transportaban en el coche interceptado ayer a la altura de Villalba.

Más información

El ministro ha revelado que Jesús María Etxeberria y Gotzon Aranburu llegaron a Madrid el pasado día 4, 24 horas después de perpetrar un atentado con coche bomba en un aparcamiento subterráneo de Santander. Cuando fueron sorprendidos ayer por la Guardia Civil, estaban montando los explosivos que acaban de recibir de Francia y que distribuyeron en varios artefactos, el mayor de ellos con noventa kilos de explosivos.

Una habitación en Vallecas

Además, los etarras tenían alquilada una habitación en el barrio de Vallecas, donde las fuerzas de seguridad han encontrado huellas de los terroristas. Las primeras investigaciones apuntan a que el comando itinerante tenía pensado refugirarse en esa casa tras cometer un atentado. Según fuentes de la investigación citadas por la Cadena Ser, esto significa que ETA no dispone de piso franco en la capital.

El piso, ubicado en la calle Sierra Valle nº28, había sido arrendado a un ciudadano argentino. Fuentes de la investigación aseguran que ETA ha optado por la fórmula de alquilar habitaciones para refugiarse tras cometer atentados porque este sistema implica menos riesgos. Sobre el coche bomba en el que viajaban, fuentes de la investigación han señalado que fue robado el pasado 26 de noviembre en la ciudad gala de Castres, a unos 70 kilómetros de Toulouse.

Por otro lado, ya se conocen más datos sobre la huida de Etxeberria Garaikoetxea, que fue detenido a última hora de ayer en San Sebastián tras escapar ileso del tiroteo con los dos agentes de la guardia civil. Primero robó a punta de pistola un coche en la N-VI a la altura de Collado-Villalba (Madrid), que abandonó en Valladolid sobre las 17.30 horas. En la capital castellana, el etarra cogió un taxi que le trasladó a Burgos, desde donde viajó hasta Vitoria en tren y luego en taxi hasta San Sebastián.

El mismo 'comando' que actuó en Santander

Por otro lado, el ministro del Interior, Angel Acebes, ha confirmado esta mañana en el Senado que Aramburu Sudupe -que resultó herido en el tiroteo y que se recupera en un hospital madrileño- y Etxeberria Garaikoetxea -que ya ha ingresado en prisión tras ser interrogado por la Policía Nacional- integran el mismo comando itinerante que atentó en Santader el 3 de diciembre con un coche bomba en un céntrico parking de la capital cántabra.

Los investigadores están intentando reconstruir los pasos seguidos en los últimos días por los etarras, desde que abandonaron Santander. En este sentido, fuentes policiales apuntan que los dos etarras llevaban ya varios días en Madrid, por lo que no se decarta que el coche, cargado de 50 kilos de explosivos, fuera conducido desde Francia por un enlace y entregado a los terroristas para que estos lo colocarán en el sitio previsto.

Secuencia de la explosión controlada del coche emitida por Telemadrid.
La familia del guardia civil asesinado, a su llegada al funeral celebrado en Villalba.EFE

Archivado En