LA LUCHA CONTRA ETA

Ainhoa Mujika, miembro del comando Madrid entre 1995 y 1997

La detenida está procesada por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente

Ainhoa Mujika Goñi está acusada de haber formado parte del comando Madrid entre 1995 y 1997, al igual que su compañero Juan Antonio Olarra Guridi. Se encuentra procesada por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Nacida el 27 de junio de 1970 en San Sebastián, Ainhoa Mujika carecía de antecedentes hasta el mes de mayo de 1994 cuando la policía descubrió que había alquilado un piso en Benidorm junto con Olarra y un tercer activista. En este piso la policía encontró documentación de posibles objetivos de atentados. Entre es...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ainhoa Mujika Goñi está acusada de haber formado parte del comando Madrid entre 1995 y 1997, al igual que su compañero Juan Antonio Olarra Guridi. Se encuentra procesada por el asesinato del ex presidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente.

Más información

Nacida el 27 de junio de 1970 en San Sebastián, Ainhoa Mujika carecía de antecedentes hasta el mes de mayo de 1994 cuando la policía descubrió que había alquilado un piso en Benidorm junto con Olarra y un tercer activista. En este piso la policía encontró documentación de posibles objetivos de atentados. Entre esta documentación se hallaron recortes de prensa relativos al periodista José Luis Martín Prieto.

Los tres ocupantes del piso de Benidorm lograron huir al detectar que eran seguidos por la policía, por lo que la pista de Mujika Goñi y de Olarra Guridi se perdió hasta su reaparición en el comando Madrid a finales de 1995.

Las huellas de estos dos miembros de ETA aparecieron en un piso en la calle Doctor Fleming, de Madrid, que fue localizado por la policía en noviembre de 1996. La vivienda fue alquilada por Ainhoa Mujika utilizando documentación falsa, en octubre de 1995 y sirvió como piso franco del comando Madrid hasta el mes de abril del año siguiente.

Notas manuscritas

En esa fecha los etarras abandonaron la vivienda precipitadamente dejando en su interior armas y documentos que no fueron descubiertos por la policía hasta siete meses más tarde. Además, la policía le atribuye las notas manuscritas descubiertas en el piso con datos sobre posibles atentados.

En abril de 1997 fue identificada, de nuevo con Olarra Guridi, como dos de los miembros del comando Madrid de ETA que ocupaban el piso franco descubierto en la calle Polibea del barrio de La Concepción en Madrid.

El 27 de febrero de 1998 fue procesada por el juez Baltasar Garzón por los delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia de armas y explosivos. El procesamiento se deriva de su primera identificación en el piso de la calle Fleming. Ese mismo año fue procesada de nuevo por el asesinato de Tomás y Valiente.