TIEMPO

Protección Civil da por finalizados todos los avisos por lluvias

El próximo sábado volverá a entrar un frente frío por Galicia

La Dirección General de Protección Civil ha cerrado los avisos a las Delegaciones del Gobierno del País Vasco y Cantabria, y termina así el episodio de fuertes tormentas de los últimos días, aunque se prevé que el sábado entre una nueva depresión en las capas altas de la atmósfera.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) también ha dado por concluido el episodio de fuertes tormentas, ha dicho la responsable del Centro Nacional de Predicción, Ana Casals, quien sin embargo ha apuntado que el sábado empeorará el tiempo con la entrada por Galicia de un nuevo núcleo frío o depresión en l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Protección Civil ha cerrado los avisos a las Delegaciones del Gobierno del País Vasco y Cantabria, y termina así el episodio de fuertes tormentas de los últimos días, aunque se prevé que el sábado entre una nueva depresión en las capas altas de la atmósfera.

El Instituto Nacional de Meteorología (INM) también ha dado por concluido el episodio de fuertes tormentas, ha dicho la responsable del Centro Nacional de Predicción, Ana Casals, quien sin embargo ha apuntado que el sábado empeorará el tiempo con la entrada por Galicia de un nuevo núcleo frío o depresión en los niveles altos de la atmósfera.

Más información

Ello producirá chubascos débiles o moderados en Galicia, comunidades cantábricas, Cataluña, Aragón, Navarra, La Rioja y sistema Ibérico, y el riesgo de lluvias también se extenderá al resto de la Península.

Esta nueva situación "no parece que tendrá la intensidad de los pasados días, pero es pronto para definir su evolución", ha apuntado la responsable del Centro Nacional de Predicción del INM, quien ha pronosticado que el viernes será el único día con cielos poco nubosos para toda España, con aumento de las temperaturas.

Los efectos del temporal

Las fuertes tormentas de los últimos días fueron la causa de que la Dirección General de Protección Civil estableciera avisos en las delegaciones del Gobierno de hasta diez comunidades autónomas, del norte y este.

Las precipitaciones afectaron en gran medida al País Vasco, donde se han registrado daños en carreteras e importantes inundaciones en Vizcaya y Guipúzcoa, cuyo coste evaluará el viernes el Consejo del Gobierno Vasco.

El Consejo, que se reunirá por primera vez tras el verano el próximo día 30 en San Sebastián, podría adoptar algunas medidas para paliar los daños, según fuentes del Ejecutivo vasco. Pese a que todavía los datos son iniciales, el Consorcio de Compensación de Seguros de Guipúzcoa calculó en seis millones de euros las pérdidas ocasionadas, aunque la cifra podría aumentar en las próximas horas.

Imagen del río Pontones en Cantabria, desbordado por las fuertes lluvias.EFE