DESARROLLO RURAL

El 84% de los fondos comunitarios otorgados en Castilla y León están copados por miembros del PP

El Ministro de Agricultura comparecerá en el Congreso el 28 de mayo para explicar las ayudas de los programas 'Leader' y 'Proder'

Diversos cargos del Partido Popular de Castilla y León —entre ellos un senador y 14 alcaldes— han copado el 84,2% de las planes de desarrollo rural que ha otorgado la Unión Europea a través de los programas Leader Plus y Proder en esta autonomía. Estas informaciones han obligado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a solicitar su comparecencia para el martes 28 de mayo en el Congreso.

Cañete comparecerá a petición propia ante la Comisión de Agricultura del Congreso para explicar las ayudas comunitarias al desarrollo rural en la Comunidad de Castilla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Diversos cargos del Partido Popular de Castilla y León —entre ellos un senador y 14 alcaldes— han copado el 84,2% de las planes de desarrollo rural que ha otorgado la Unión Europea a través de los programas Leader Plus y Proder en esta autonomía. Estas informaciones han obligado al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, a solicitar su comparecencia para el martes 28 de mayo en el Congreso.

Cañete comparecerá a petición propia ante la Comisión de Agricultura del Congreso para explicar las ayudas comunitarias al desarrollo rural en la Comunidad de Castilla y León, que han sido concedidos en su mayoría a cargos del Partido Popular.

Más información

Los fondos comunitarios que han suscitado esta polémica y que están destinados al desarrollo rural son los programas Leader Plus y Proder, que en una información publicada hoy por El diario de Valladolid se afirma que están controladas en el 84,2% por populares. Estos datos fueron aportados por Ángel de Prado, presidente de la asociación Huebra, que engloba a parte de las que se presentaron para optar a los proyectos.

Según esta información, de los 38 planes adjudicados y que pagará Bruselas 32 han sido para cargos populares. El importe de esas ayudas alcanza los 222 millones de euros. Estos fondos recogen inversiones de la UE para mejorar las infraestructuras, el sector turístico y el agroalimentario.

Al saberse hoy estas informaciones el Grupo Parlamentario Socialista solicitó la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro porque, en su opinión, hay graves irregularidades en la adjudicación del dinero.

PSOE: "Red de cazaprimas"

El portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Jesús Cuadrado, ha dicho en un comunicado que estos hechos "han puesto de manifiesto la existencia de una red de cazaprimas con los fondos de desarrollo rural organizada por el Partido Popular".

Bruselas ha manifestado que no soltara un euro sin disponer antes de toda la información y que el reparto se haga "según la normativa comunitaria". El primer pago será del 7% del importe de los proyectos, estos programas se desarrollarán hasta el año 2006 con una ayuda por valor de casi 500 millones de euros.

El subsecretario de Agricultura, Manuel Lamela, aseguró hace unos días que su departamento había remitido ya a la Comisión Europea la totalidad de los proyectos Leader Plus y Proder, excepto los pertenecientes a las comunidades de Castilla-La Mancha y Andalucía, ambas gobernadas por el PSOE.

Según Lamela, Andalucía aún mantiene abierto el plazo de recepción de proyectos, mientras que en Castilla-La Mancha existen algunas irregularidades jurídicas que imposibilitan su tramitación.

En relación con este asunto, la Cadena SER informa en su página web que el presidente del PP en Ciudad Real durante 1997, Fernando Rodrigo Muñoz, envió una carta a la entonces ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, quejándose de la concesión a asociaciones cercanas al PSOE de tres programas de desarrollo rural ese año.

El que era entonces presidente del PP le dice en esta misiva a Loyola de Palacio que esto supone tres problemas para su partido: que los socialistas podrán utilizar estos 3.000 millones de pesetas -mil para cada proyecto- para hacer campaña municipal y electoralista en los próximos comicios; segundo, que sin estos programas el PP perderá votos e, incluso, ayuntamientos; y tercero, que la no consecución de estas subvenciones impide a su formación política consolidarse en las comarcas de Campo de Calatrava y Alcázar, vitales, añade literalmente, para conseguir la diputación de Ciudad Real.