INMIGRACIÓN

Detenidos 80 inmigrantes clandestinos en Tarifa y Fuerteventura

Desde el sábado hasta hoy se han interceptado a 334 inmigrantes en el Campo de Gibraltar y Canarias

La Guardia Civil ha detenido a 80 inmigrantes indocumentados en Tarifa (Cádiz) y Fuerteventura en las últimas 24 horas. En la localidad gaditana, 61 magrebíes han sido localizados cuando intentaban llegar a las costas españolas. En Fuerteventura, 18 subsaharianos y un marroquí han sido detenidos esta madrugada cuando yacían tendidos en una carretera, exhaustos tras una difícil travesía en patera.

Así, el Instituto Armado ha detenido esta mañana frente a las costas de Tarifa (Cádiz) a 61 inmigrantes indocumentados de origen magrebí, entre ellos una mujer, cuando navegaban a bordo de una ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Guardia Civil ha detenido a 80 inmigrantes indocumentados en Tarifa (Cádiz) y Fuerteventura en las últimas 24 horas. En la localidad gaditana, 61 magrebíes han sido localizados cuando intentaban llegar a las costas españolas. En Fuerteventura, 18 subsaharianos y un marroquí han sido detenidos esta madrugada cuando yacían tendidos en una carretera, exhaustos tras una difícil travesía en patera.

Más información

Así, el Instituto Armado ha detenido esta mañana frente a las costas de Tarifa (Cádiz) a 61 inmigrantes indocumentados de origen magrebí, entre ellos una mujer, cuando navegaban a bordo de una embarcación con la que trataban de alcanzar de forma clandestina la península tras cruzar el Estrecho.

Según ha informado un portavoz de la Guardia Civil, la expedición clandestina de inmigrantes ocupaba una embarcación tipo zódiac provista con un motor de 60 caballos que ha sido localizada por una patrullera del Servicio Marítimo sobre las 6.50 horas a dos millas de Tarifa.

Herido en un pie

Los inmigrantes, todos mayores de edad, han recibido una primera asistencia humanitaria en el puerto de Tarifa por parte de voluntarios de la Cruz Roja, que han trasladado a un hombre al Hospital Punta Europa de Algeciras (Cádiz) por una fractura en el pie, según un portavoz de esa organización. Los magrebíes pasarán en las próximas horas a disposición de la Policía Nacional de Algeciras, que tramitará su repatriación.

Con estos son 153 los inmigrantes detenidos en las últimas 24 horas en Tarifa (Cádiz), después de que ayer fueran interceptados otros 92 extranjeros indocumentados de procedencias subsahariana y magrebí, entre ellos un bebé, cuando trataban de acceder de forma clandestina a la península en dos embarcaciones.

Anoche, un grupo de inmigrantes integrado por un marroquí y 18 subsaharianos, la mitad de ellos mujeres, fue localizado por la Guardia Civil en una solitaria carretera costera de Fuerteventura donde se habían tendido exhaustos tras llegar en patera a la isla.

Agentes que patrullaban por la carretera del faro de La Entallada del municipio de Tuineje sobre las 20.00 horas hallaron a los inmigrantes, que, según fuentes policiales, habían desembarcado horas antes y emprendieron rumbo tierra adentro hasta caer agotados, ya que llegaban afectados por el mal estado del mar de las últimas horas, que dificultó su travesía.

Abrazado a una biblia

Como muestra del cansancio que presentaban los inmigrantes, los agentes indicaron que uno de los subsaharianos se abrazaba a una biblia que luego comenzó a leer hasta quedarse dormido en la misma carretera mientras la Guardia Civil instruía las diligencias.

Todos los detenidos fueron conducidos posteriormente, con ayuda de efectivos de la Policía Local, a dependencias de la Guardia Civil, desde las cuales se les trasladó a la capital de la isla, Puerto del Rosario, para ser puestos a disposición de la Policía Nacional, competente para tramitar su expulsión, conforme a lo previsto en la Ley de Extranjería.

La llegada de este nuevo grupo se suma a los 162 africanos detenidos tras arribar en pateras o ser interceptados aún en el mar entre la noche del viernes y las primeras horas de la tarde de ayer.

En total, desde el fin de semana hasta hoy han sido detendios 334 inmigrantes, 181 de ellos llegados en pateras hasta las costas Canarias y el resto, 153, en el Campo de Gibraltar.

Exhaustos y muertos de frío, los inmigrantes llegados a la isla descansan en el cuartel de la Guardia Civil.EFE

Regresan al centro de Ceuta 28 de los 40 menores fugados

Sólo 12 de los 40 menores marroquíes que a finales de la pasada semana abandonaron el centro de acogida La Esperanza en Ceuta continúan en paradero desconocido ya que el resto de los niños que decidieron salir del recinto han regresado de forma voluntaria.

Según ha destacado el consejero de Bienestar Social, Mohamed Chaib (PDSC), la mayoría de los niños ha decidido regresar por su propia voluntad puesto que sólo tres fueron entregados a los responsables del centro por la policía. Los 28 menores que han regresado "tienen el miedo reflejado en el rostro", según Mohamed Chaib, porque a su juicio las reagrupaciones familiares que se han efectuado en las dos últimas semanas han provocado una reacción "inesperada" de temor en el resto de los niños.

El consejero duda de que los 12 menores que no han vuelto todavía lo hagan en las próximas horas "porque es probable que a estas alturas estén en Marruecos o hayan conseguido viajar ilegalmente a la península".