LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Ediles de Batasuna vuelcan cajas con papeles sobre los concejales del PP de San Sebastián

La coalición 'abertzale' quería así protestar contra los registros de sus sedes de las últimas semanas

Cuatro ediles de Batasuna han protagonizado un incidente en el pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de San Sebastián, al volcar varias cajas repletas de papeles sobre el estrado en el que se encontraban los concejales del PP, hecho que ha sido condenado por el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza.

El altercado se ha producido pasadas las 9.30 horas, cuando el pleno debatía asuntos de la comisión de Hacienda y de Urbanismo, momento en que ha tomado la palabra el concejal de Batasuna Iñigo Balda, quien se ha dirigido en euskera a los representantes del PP y, ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Cuatro ediles de Batasuna han protagonizado un incidente en el pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de San Sebastián, al volcar varias cajas repletas de papeles sobre el estrado en el que se encontraban los concejales del PP, hecho que ha sido condenado por el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza.

Más información

El altercado se ha producido pasadas las 9.30 horas, cuando el pleno debatía asuntos de la comisión de Hacienda y de Urbanismo, momento en que ha tomado la palabra el concejal de Batasuna Iñigo Balda, quien se ha dirigido en euskera a los representantes del PP y, en referencia a las últimas operaciones policiales, les ha gritado que no hacía falta que mandasen a txakurras (palabra en euskera que significa perros y que los radicales usan para denominar a la policía) a sus sedes para quitarles sus "documentos y papeles".

La indignación de María San Gil

"Os vamos a enseñar qué hay en estas cajas. Aquí tenéis los papeles, no tenemos nada que ocultar", ha asegurado Balda, mientras los ediles de su grupo Miren Zinkunegi, Maider Alustiza y Josetxo Ibazeta vaciaban tres cajas con folios que contenían la denominada Alternativa Democrática de esta formación sobre el estrado en el que se encontraban los concejales populares María San Gil, María José Usandizaga, Ramón Gómez, Carlos Sancho y Javier Urbistondo.

En ese momento se ha producido un enfrentamiento verbal entre los ediles de Batasuna y del PP, mientras estos últimos apartaban los papeles y la portavoz popular, María San Gil, se quejaba de la falta de intervención de la Guardia Municipal en el incidente y solicitaba al alcalde que desalojara del pleno a los representantes de la formación radical.

Por su parte, Odón Elorza ha calificado el hecho de "inadmisible", "vejatorio" y "antidemocrático", ha condenado la actitud de Batasuna, ha pedido a este grupo una rectificación y le ha advertido de que les echaría del pleno en caso de que continuaran, al tiempo que ha convocado a la junta de portavoces para condenar hoy mismo estos hechos.

Elorza ha pedido disculpas a los concejales del PP por lo sucedido, les ha pedido "tranquilidad" y se ha mostrado convencido de que los ediles de Batasuna "habían preparado este número con detalle".

Un acto de protesta

El edil de Batasuna Iñigo Balda ha aclarado, al término del incidente, que con este acto de protesta pretendían denunciar las operaciones policiales contra sus sedes sociales, ya que la junta de portavoces de la semana pasada no quiso analizar estos hechos ni las últimas detenciones.

Al concluir el pleno, el alcalde ha reiterado su condena por este hecho "vejatorio hacia los concejales del PP y hacia el conjunto de la corporación" y ha anunciado que ha pedido al secretario municipal que abra un expediente para determinar si la actitud de Batasuna "es susceptible de algún tipo de sanción", al tiempo que ha justificado la no intervención de la Policía Local por lo "imprevisible" del incidente.