COMITÉ FEDERAL

El PSOE crea un fondo para que los ciudadanos colaboren en la seguridad de sus ediles

La iniciativa, que pretende afrontar situaciones de indefensión "a las que todavía no hace frente el Estado", será complementaria al fondo que podría aprobarse en el seno del Pacto Antiterrorista

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy la apertura de una cuenta corriente para contribuir a sufragar los gastos derivados de la inseguridad en la que viven sus cargos públicos en el País Vasco. Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización, José Blanco, se trata de hacer posible que cualquier afiliado socialista, o ciudadano de a pie que lo desee, pueda contribuir económicamente a sufragar los muchos gastos que origina la violencia en Euskadi.

Según Blanco, se trata de afrontar situaciones a las que "todavía" no hace frente el Estado de Derecho derivadas de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy la apertura de una cuenta corriente para contribuir a sufragar los gastos derivados de la inseguridad en la que viven sus cargos públicos en el País Vasco. Según ha explicado en rueda de prensa el secretario de Organización, José Blanco, se trata de hacer posible que cualquier afiliado socialista, o ciudadano de a pie que lo desee, pueda contribuir económicamente a sufragar los muchos gastos que origina la violencia en Euskadi.

Más información

Según Blanco, se trata de afrontar situaciones a las que "todavía" no hace frente el Estado de Derecho derivadas de la violencia terrorista, por lo que el PSOE abrirá una cuenta bancaria para que se realicen ingresos que estarán sometidos únicamente a los límites establecidos en la legislación vigente, que no permite donaciones anónimas superiores a los 10 millones de pesetas y obliga a los partidos a informar de todos sus ingresos al Tribunal de Cuentas.

Un fondo "complementario"

Este fondo, ha precisado, es "complementario" al que los socialistas reclaman en el seno del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, que debe ser de titularidad estatal y financiado con cargos a los Presupuestos Generales del Estado.

Aunque no ha querido entrar en detalles sobre el destino de ese dinero, Blanco ha explicado que puede servir, por ejemplo, para proteger la vivienda de un concejal, asegurar su negocio, o sacarle un tiempo del País Vasco ante una clara amenaza.

En la propuesta, la Comisión Ejecutiva explica al Comité Federal que las medidas de protección que el partido ha tenido que adoptar para sus cargos públicos requieren un constante gasto. Por ello, hace un llamamiento a los afiliados y simpatizantes "para que realicen las aportaciones que consideren oportunas".

El fondo, según ha explicado Blanco, estará gestionado por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE en coordinación con la dirección del partido en Euskadi, y de él se informará al Tribunal de Cuentas, de conformidad con la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

La cuanta corriente abierta por los socialistas para sufragar los gastos derivados de la violencia que sufren sus cargos públicos quedará abierta en el Banco Popular Español, con el número 0075-0446-470600150462.

El Comité Federal del PSOE ha ratificado , además, por unanimidad la propuesta para que el secretario general de los socialistas alaveses, Javier Rojo, asuma la Secretaría de Relaciones Institucionales de la Ejecutiva Federal en sustitución de Nicolás Redondo Terreros.

"Luz y taquígrafos"

En su discurso ante el Comité Federal, José Luis Rodríguez Zapatero ha pedido "luz y taquígrafos, investigación a fondo y responsabilidades políticas claras" en el caso de las cuentas secretas del BBVA y advierte de que la promesa de Aznar de regeneración democrática se ha convertido en "desgaste democrático".

El líder socialista ha advertido de que "llevamos dos escándalos financieros y políticos, los casos Gescartera y BBVA, que hasta ahora no le han merecido a José María Aznar la asunción de ninguna responsabilidad política".

El secretario general del PSOE ha recordado que "llevamos seis meses esperando a que se sepan dónde está el dinero de Gescartera y las cuentas secretas de muchos miles de millones de dinero negro que se gestionaron a través del banco que trabajaba con esta sociedad de valores y que dio un generoso crédito a Rato".

"Ahora queremos saber los titulares de las cuentas secretas del BBVA, lo quieren saber los españoles, además de conocer qué ha hecho el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Agencia Tributaria", ha precisado el líder del PSOE, quien dijo que "esto es lo que el Gobierno quiere que no sepan los españoles".

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero al inicio de la reunión del Comité Federal.EFE