LUCHA ANTITERRORISTA

Se elevan a cuatro los detenidos en San Sebastián por pertenecer a un comando de apoyo al 'complejo Donosti'

Los arrestados realizaban, presuntamente, labores de infraestructura y suministro de información a ETA

La Policía Nacional ha detenido ya ha cuatro personas en San Sebastián como presuntos integrantes de un comando legal (no fichado) de apoyo al complejo Donosti de ETA. Los arrestados, presuntamente, suministraban información a la banda terrorista sobre potenciales objetivos.

El Ministerio del Interior informó esta mañana de la detención de Aitor Soto Blanco, de 28 años de edad, y de Izaskun Urreta Ibarra, de 33. Ya esta tarde agentes de la policía han detenido, también en San Sebastián, a Eneko Sorzabal —quien compartía piso con Aitor Soto— y Naiara Landazabal, según ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Policía Nacional ha detenido ya ha cuatro personas en San Sebastián como presuntos integrantes de un comando legal (no fichado) de apoyo al complejo Donosti de ETA. Los arrestados, presuntamente, suministraban información a la banda terrorista sobre potenciales objetivos.

El Ministerio del Interior informó esta mañana de la detención de Aitor Soto Blanco, de 28 años de edad, y de Izaskun Urreta Ibarra, de 33. Ya esta tarde agentes de la policía han detenido, también en San Sebastián, a Eneko Sorzabal —quien compartía piso con Aitor Soto— y Naiara Landazabal, según han señalado fuentes cercanas a los arrestados.

Más información

En la operación, coordinada por el juzgado número 4 de la Audiencia Nacional y continuación de la desarrollada por la Guardia Civil en marzo contra el citado complejo, se han realizado además varios registros.

Las detenciones, según Interior, son consecuencia de las investigaciones desarrolladas para determinar la responsabilidad de los arrestados en las labores de apoyo como comando legal al complejo Donosti.

Documentación y material

La Guardia Civil ya detuvo en marzo a 14 personas, aunque una de ellas fue puesta en libertad antes de pasar a disposición judicial, y se incautó de abundante documentación y material, como más de 100 kilos de explosivos y cinco armas cortas. Además, esa operación permitió la desarticulación de un comando de liberados, del que dependían tres grupos legales y otras personas que les proporcionaban infraestructura.

El primer comando, denominado Bakartxo, estaba formado por Iñaki Bilbao Goicoechea y Unai Bilbao Solaeche, y a este grupo se le atribuye el asesinato del concejal socialista de Orio Juan Priede. Según las investigaciones, el primero fue el autor material de los disparos.

También fueron desarticulados los comandos legales Piperrak, Tupi y Zuzen y entre el material incautado figuraba también una bomba lapa ya preparada para, supuestamente, cometer un atentado inminente.

Dos miembros de la policia conduce a uno de los detenidos esta mañana en San Sebastián.EFE