SUCESOS

El ministro de Sanidad yugoslavo se suicida en su habitación de un hotel de Madrid

Miodrag Kovac tenía 53 años y estaba en la capital española con motivo de la II Asamblea de la ONU sobre el Envejecimiento

El ministro yugoslavo de Trabajo, Sanidad y Política Social, el montenegrino Miodrag Kovac, se ha suicidado en un hotel de Madrid, donde encabezaba la delegación yugoslava en la II Asamblea Mundial de la ONU sobre el Envejecimiento.

Fuentes de la investigación española han manifestado que el cuerpo sin vida de Kovac fue encontrado en la noche del jueves en el baño de la habitación que ocupaba en un céntrico hotel de Madrid, colgado de su cinturón.

El embajador de Yugoslavia en España, Trivo Indjic, ha informado a la emisora de radio belgradense B92 de que Kovac ha dejado una cart...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro yugoslavo de Trabajo, Sanidad y Política Social, el montenegrino Miodrag Kovac, se ha suicidado en un hotel de Madrid, donde encabezaba la delegación yugoslava en la II Asamblea Mundial de la ONU sobre el Envejecimiento.

Fuentes de la investigación española han manifestado que el cuerpo sin vida de Kovac fue encontrado en la noche del jueves en el baño de la habitación que ocupaba en un céntrico hotel de Madrid, colgado de su cinturón.

Más información

El embajador de Yugoslavia en España, Trivo Indjic, ha informado a la emisora de radio belgradense B92 de que Kovac ha dejado una carta de despedida en la que "destaca que siempre obró honrada y honestamente por su Estado, por Montenegro".

El diplomático ha contado que un día antes de suicidarse el ministro pronunció un discurso en la sesión plenaria de la conferencia mundial sobre Envejecimiento, y luego se retiró al hotel para descansar.

Aspecto "pensativo"

Agrega que Kovac tenía un aspecto "pensativo" durante su estancia en Madrid, y que "según él mismo manifestó, lo que más le afectaba eran los ataques contra él en la prensa de Montenegro".

Algunos diarios montenegrinos relacionaron últimamente al ministro con malversaciones financieras. El diario Publika, que citó fuentes anónimas de la administración federal, aseguró el pasado 30 de marzo que Kovac podría ser arrestado pronto por importaciones ilegales de medicamentos.

Según esas fuentes "existían pruebas irrefutables" de que el ministro de Trabajo "perjudicó materialmente al Estado" y "puso en peligro vidas de ciudadanos ofreciendo medicamentos que no contaban con certificados apropiados".

Kovac era cirujano cardiovascular y miembro del Parlamento de la república yugoslava de Montenegro, así como de los congresos europeo y mundial de cirujanos del corazón. Estaba casado y tenía tres hijos.

El primer ministro de Yugoslavia, Dragisa Pesic, ha considerado que el suicidio de Kovac es una "gran tragedia humana. Kovac ha sido un hombre honrado, humano y desempeñó su trabajo de forma profesional (...) como médico y como hombre", ha declarado Pesic a la agencia estatal Tanjug.

Kovac, de 54 años, fue miembro del montenegrino Partido Socialista Popular (SNP) -una de las formaciones de la coalición gobernante en Yugoslavia (Serbia y Montenegro)-, al que también pertenece Pesic.

Desde el año 2000 desempeñaba el cargo de ministro de Trabajo, Sanidad y Política Social en el Ejecutivo federal yugoslavo.

Otro intento de suicidio en Belgrado

Mientras tanto, en Belgrado, el ex ministro del Interior serbio Vlajko Stojiljkovic, presunto criminal de guerra, ha intentado también suicidarse esta noche de un tiro en la sien.

Stojiljkovic se encuentra hoy en estado muy crítico, según ha informado Branko Djurovic, jefe de Neurocirugía del Centro de Urgencias donde está internado.

Stojiljkovic, que ha sido sometido a una intervención quirúrgica, se ha disparado un tiro en la cabeza frente al edificio del Parlamento yugoslavo pocas horas después de la aprobación de una ley que permite la extradición de inculpados de crímenes de guerra al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY).

El ex ministro del Interior fue acusado de crímenes contra la Humanidad cometidos durante el conflicto de Kosovo, en 1999.

Junto a él fue inculpado el ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic, que está siendo juzgado en La Haya desde febrero pasado, así como otros dos ex altos cargos y el actual presidente de Serbia, Milan Milutinovic.

Stojiljkovic es diputado en el Parlamento federal, pero no asistió ayer a la sesión en la que fue aprobada la ley de extradiciones al TPIY.

El Partido Socialista de Serbia (SPS) en la oposición, al que pertenece Stojiljkovic, ha anunciado para hoy mítines en diferentes ciudades serbias en protesta contra las autoridades a las que el ex ministro ha culpado de su "muerte" y ha acusado de "política de traiciones" ante las presiones internacionales.

Imagen de archivo del ministro yugoslavo de Trabajo, Sanidad y Política Social, el montenegrino Miodrag Kovac.REUTERS