LA SITUACIÓN EN EUSKADI

Redondo justifica su marcha en las "insalvables" diferencias con el PSE actual

Afirma que no se irá del País Vasco ni dejará su militancia en el Partido Socialista

El ex secretario general del PSE-EE Nicolás Redondo Terreros ha explicado esta mañana que su dimisión de la Ejecutiva Federal del PSOE y como parlamentario vasco se produce por sus "profundas e insalvables" diferencias con la actual dirección del socialismo vasco, encabezado por Patxi López. Sin embargo, ha asegurado que no se irá de su partido ni tampoco del País Vasco.

En una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, Redondo ha manifestado que, en una "larga, amistosa y cordial" entrevista, ayer comunicó en Madrid al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, su decis...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex secretario general del PSE-EE Nicolás Redondo Terreros ha explicado esta mañana que su dimisión de la Ejecutiva Federal del PSOE y como parlamentario vasco se produce por sus "profundas e insalvables" diferencias con la actual dirección del socialismo vasco, encabezado por Patxi López. Sin embargo, ha asegurado que no se irá de su partido ni tampoco del País Vasco.

Más información

En una conferencia de prensa celebrada en Bilbao, Redondo ha manifestado que, en una "larga, amistosa y cordial" entrevista, ayer comunicó en Madrid al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, su decisión de abandonar la Comisión Ejecutiva del PSOE y su escaño en el Parlamento de Vitoria, algo que transmitirá a Patxi López en los próximos días.

Hoy, el ex secretario general del PSE ha explicado los motivos de su retirada de la política. Según Redondo, existen "grandes, profundas e insalvables diferencias con quien dirige hoy el partido en Euskadi", Patxi López, tanto desde el punto de vista estratégico como desde la forma de "sentir y vivir la política".

"Cuando uno pierde debe irse"

"He defendido claramente una estrategia, un proyecto, y cuando uno pierde debe irse, porque no entiendo la política como una profesión", ha indicado Redondo, que ha puesto de relieve que su decisión "no significa de ninguna manera" que deje su partido". Redondo ha querido dejar claro, frente a los que le han situado en una supuesta plataforma cívica de apoyo al PP, que no dejará el Partido Socialista. "Yo que he nacido en este partido, moriré en él y no haré nada contra el PSOE. Estaré con mi partido aunque se equivoque. Como he tenido el coraje de dimitir, seguiré en mi partido con el límite que establece la afiliación", ha afirmado.

A quienes en las elecciones autonómicas del 13 de mayo depositaron su confianza en el PSE-EE, Redondo les ha asegurado que seguirá "defendiendo" lo que expresó en la campaña en cualquier ámbito, a través de su militancia en el PSOE y a través de sus compromisos culturales y sociales".

Más cerca de Mayor que de Arzalluz

Redondo, que no ha aclarado a qué actividad laboral se dedicará en el futuro, ha subrayado que con su dimisión "recupera la libertad", que quiere emplear en seguir "manteniendo un compromiso intenso" con quienes les votaron, desde su percepción de que un partido "es un instrumento que debe servir para garantizar la paz y la libertad".

Ahora que está cerrando "un ciclo que empezó hace veintitantos años", Redondo quiere irse "con ninguna crítica a ningún compañero" y ha señalado que espera que la nueva ejecutiva del PSE-EE "lo haga bien", mejor que él, porque su suerte es "la de la sociedad vasca".

El ex secretario general del PSE-EE ha asegurado que sigue creyendo que "los problemas del País Vasco están por encima de siglas" y ha indicado que tiene "mucho más que ver" con Jaime Mayor Oreja que con Xabier Arzalluz.

"No juego a equidistancias. Jaime es de derechas y yo de izquierdas, él es constitucionalista y yo también, él es autonomista y yo soy autonomista. Punto final. Con Arzalluz me separan más cosas. El es profundamente de derechas, independentista y nacionalista. No hay equidistancia".

Durante su comparecencia pública, Redondo ha estado acompañado de dirigentes socialistas vizcaínos como Martín Martínez, los alcaldes de Portugalete y Ermua, Mikel Cabieces y Carlos Totorika, respectivamente, y la juntera Gotzone Mora.

Nicolas Redondo Terreros a la salida de la rueda de prensa.EFE