LUCHA CONTRA ETA

Los partidos vascos pactan una mesa de diálogo sobre seguridad de concejales

Ningún partido podrá gobernar o hacer oposición con el apoyo de Batasuna

La reunión que este viernes ha mantenido el lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, con los principales partidos vascos ha concluido con el acuerdo de crear una mesa de partidos que tratará, en reuniones habituales, sobre la seguridad de los concejales vascos. Esta comisión estudiará también, según ha explicado Ibarretxe, reformas legales para que los alcaldes y concejales puedan trabajar en un "marco de seguridad". La reunión ha sido valorada positivamente por PSOE y PNV, mientras que el PP, que pretendía el aislamiento total de Batasuna, ha calificado los avances como sec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La reunión que este viernes ha mantenido el lehendakari del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, con los principales partidos vascos ha concluido con el acuerdo de crear una mesa de partidos que tratará, en reuniones habituales, sobre la seguridad de los concejales vascos. Esta comisión estudiará también, según ha explicado Ibarretxe, reformas legales para que los alcaldes y concejales puedan trabajar en un "marco de seguridad". La reunión ha sido valorada positivamente por PSOE y PNV, mientras que el PP, que pretendía el aislamiento total de Batasuna, ha calificado los avances como secundarios.

Más información

Poco después, Ibarretxe ha aclarado el funcionamiento de esta comisión de seguridad. Según ha explicado, en ella estarán representados los responsables de la seguridad de las Administraciones vasca y central, así como todas las formaciones políticas. La comisión estudiará medidas de protección de los concejales y analizará también la preparación de una serie de modificaciones legales y legislativas tendentes a "que nuestros alcaldes y concejales puedan defender sus ideas con y en un marco de seguridad".

Además, arbitrará también reformas legales "para garantizar la confidencialidad de bienes y propiedades de cargos públicos y demás personas amenazadas, en el registro de intereses de los ayuntamientos y en el resto de registros públicos". Además, analizará "las posibilidades que plantean las nuevas tecnologías y las medidas precisas para adaptar el funcionamiento ordinario a los requisitos de seguridad de cada municipio".

Ibarretxe ha detallado asimismo que se ha acordado mejorar la eficacia de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo.

Avances secundarios

La valoración de Jáuregui, que ha calificado la reunión como "más positiva de lo esperado", no ha sido compartida por el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, cuyo partido pedía el completo aislamiento de Batasuna, punto que no ha llegado a concretarse. Según ha informado el líder socialista, no se ha llegado al acuerdo de desbancar a Batasuna de las alcaldías que ostenta mediante mociones de censura. Éste era el principal objetivo de los populares, por lo que ha considerado que ha habido "avances" pero los ha calificado de "segundo término", y ha expresado su decepción porque "el nacionalismo no está dispuesto a quitar a los alcaldes de Batasuna".

El PP pretendía la elaboración de una moción de condena de la violencia que tendrían que aprobar todos los ayuntamientos del País Vasco. Si Batasuna se negara a aprobarlo, se procedería a desalojarla de la alcaldía mediante una moción de censura. Sin embargo, esta iniciativa ha quedado sin acuerdo por la negativa del PNV.

Sí en cambio ha anunciado que se ha alcanzado el compromiso de que no habrá alcaldes de Batasuna tras las próximas elecciones municipales, a no ser que este partido obtenga mayoría absoluta. Además, se ha llegado al compromiso de que ningún partido democrático forme acuerdos de Gobierno con Batasuna ni que haga oposición con la formación abertzale.

La mesa de partidos a nivel del Parlamento vasco tendrá continuación con el compromiso de que se creará una mesa similar de partidos democráticos en cada municipio. Además, Jáuregui ha anunciado que se tomarán, a nivel municipal, medidas de apoyo social en los ayuntamientos donde haya un concejal amenazado, medidas que pretenden movilizar a la sociedad en favor de los que reciben presiones del mundo radical.

Otro de los puntos adelantados por Jáuregui ha sido la adopción de medidas legales, como la personación de los partidos en las causas abiertas por las presiones que reciba algún concejal.

En relación al Ayuntamiento de Zumárraga, al que no acuden los cinco concejales del PSE-EE, ni el del PP, ni uno de Batasuna, los reunidos han quedado en analizar una propuesta socialista para disolver el consistorio y crear una gestora municipal, aplicando la ley que, según Jaúregui, lo permite cuando en un consistorio falta un tercio de sus corporativos.

A pesar de no revelar el contenido de la reunión, el primero en hablar a los periodistas, muy brevemente, ha sido el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, quien ha asegurado que sale del encuentro "con cierta esperanza".

Protección a los concejales

A la reunión, convocada en la sede de la Presidencia del Gobierno Vasco, han asistido, además del lehendakari, Xabier Arzalluz (PNV), Carlos Iturgaiz (PP), Ramón Jáuregui (PSE-EE), Begoña Errazti (EA) y Javier Madrazo (IU).

Además han acudido los diputados generales de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, Ramón Rabanera, Román Sudupe y Josu Bergara, respectivamente, así como el presidente de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), Karmelo Saez de la Maza.

Imagen de archivo del lehendakari Juan José Ibarretxe.EL PAÍS