CUENTAS EN EUSKADI

El Parlamento vasco aprueba parte de los presupuestos gracias a la abstención de Batasuna

La negativa de la coalición 'abertzale' a aprobar determinados artículos deja la ley parcialmente vacía de contenido

La abstención de Batasuna ha permitido hoy la aprobación parcial de la ley de presupuestos vascos para el 2002, a pesar de que PP y PSE han votado en contra. Sin embargo, la peculiar aprobación de esta tarde deja en manos del Gobierno vasco una difícil papeleta, ya que muchas de las competencias del Ejecutivo carecen de partida en la que se especifiquen sus presupuestos, es decir, la ley está en parte vacía de contenido, por lo que el Gobierno de Vitoria tendrá que "rellenar" ese contenido a base de decretos, reglamentos e incluso nuevas leyes.

A esta situación se llegado tras las votac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La abstención de Batasuna ha permitido hoy la aprobación parcial de la ley de presupuestos vascos para el 2002, a pesar de que PP y PSE han votado en contra. Sin embargo, la peculiar aprobación de esta tarde deja en manos del Gobierno vasco una difícil papeleta, ya que muchas de las competencias del Ejecutivo carecen de partida en la que se especifiquen sus presupuestos, es decir, la ley está en parte vacía de contenido, por lo que el Gobierno de Vitoria tendrá que "rellenar" ese contenido a base de decretos, reglamentos e incluso nuevas leyes.

Más información

A esta situación se llegado tras las votaciones del pleno de hoy, en el se han votado por separado las secciones del presupuesto (el dinero de cada Departamento) y los 29 artículos de la Ley. El tripartito PNV-EA-IU suma 36 de los 75 escaños, PP y PSE, que han votado siempre en contra, suman 32 y Batasuna tiene 7.

Así, la abstención de Batasuna ha permitido aprobar las secciones correspondientes a los departamentos del Gobierno Vasco que más presupuesto aglutinan (Vicepresidencia, Sanidad, Educación, Justicia Empleo y Seguridad Social, Vivienda y Asuntos Sociales), pero en el dinero del resto de consejerías ha votado en contra, con lo que han quedado sin aprobar sus cuentas.

Batasuna ha hecho posible que algunos de los 29 artículos de la Ley salieran adelante, pero otros han sido rechazados, como el primero y segundo que dicen que "se aprueban los presupuestos en los términos establecidos en la presente Ley" y que "el estado de gastos del presupuestos asciende a 5.931 millones de euros".

La no aprobación de estos dos artículos ha llevado a "populares" y socialistas a afirmar que no existe una ley aprobada en una sesión a cuyo término el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, la ha dado por aprobada, pese a que no se ha aprobado todo el texto completo.

La mayoría de las cinco secciones aprobadas incluían enmiendas parciales de Batasuna que habían sido anteriormente aprobadas en comisión. Por ejemplo, en Vicepresidencia va incluida la enmienda de PNV-EA para dotar de 450.759 euros (75 millones de pesetas) a Udalbide Elkartea (la Udalbiltza formada por electos de PNV y EA).

Tras aprobarse parte de la Ley, el lehendakari ha declarado que el Gobierno Vasco "trabajará de inmediato para dotar de contenido los vacíos" de la misma, mientras que PP y PSE estimaban que para ellos no hay presupuestos.

Al haberse aprobado la Ley de los presupuestos del 2002, aunque sólo sea en parte, dentro de unos veinte días decaerá la prórroga que estaba en vigor de los presupuestos del año 2000, y el Gobierno Vasco intentará "rellenar" los vacíos que han quedado hoy por medio de decretos, reglamentos o incluso nuevas leyes.

Según fuentes jurídicas del Parlamento, la situación creada al término del pleno "no tiene precedentes en la historia de la Cámara Vasca", dado que nos encontramos ante una Ley "asimétrica y anómala" que contiene un "absoluto caos interno en todos sus niveles", lo que genera "incertidumbre jurídica".

Tras concluir la sesión, el lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha anunciado que trabajará "de inmediato para dotar de contenido los vacíos de la ley" de presupuestos, desarrollando todos los "instrumentos jurídicos" a su alcance para completarla, porque, "vamos a desarrollar todas y cada una de las iniciativas previstas en el presupuesto".

El lehendakari ha acusado a la oposición de haber "dado un espectáculo lamentable" en el pleno, protagonizando "una mascarada" al haber coincidido sus votos en numerosas ocasiones. Respecto a la abstención de Batasuna en algunas partidas, Ibarretxe lo ha achacado a que a este partido le da "vergüenza coincidir completamente con PP y PSE".

Simulacro de ley

Desde la oposición, Jaime Mayor Oreja (PP), ha asegurado que "no hay presupuestos" vascos porque el texto aprobado es "un simulacro de ley" y ha acusado a PNV y Batasuna de haber sumado "sus tácticas y estrategias" en el debate.

Mayor ha acusado a Ibarretxe de hacer "una afrenta al sentido común" al señalar que el Gobierno de Vitoria va a "dotar de contenido los vacíos de la ley", ya que "el Gobierno no tiene que complementar al legislativo, sino obedecerle".

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, considera que "los presupuestos no se han aprobado" y ha explicado que "el Gobierno se ha empeñado en sacar adelante a toda costa sus presupuestos en vez de hacer lo que tiene que hacer cualquier Gobierno que está en minoría, buscar acuerdos con algún grupo de la oposición".

Asimismo, ha indicado que en el pleno de hoy se ha comprobado "la complicidad manifiesta de los partidos que apoyan al Gobierno y del Gobierno con Batasuna".

Por su parte, el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha asegurado que su abstención en algunas de las votaciones s e ha debido a que querían apoyar el gasto social, aunque sea insuficiente a su juicio, y acusó al lehendakari de mantener "posiciones absolutamente inmovilistas".

El lehendakari entra a la Cámara vasca durante la intervención del portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares.EFE