OLA DE FRÍO

El temporal amaina en Cataluña mientras arrecian las críticas a la Generalitat

Protección Civil mantiene a cinco comunidades autónomas en alerta

El temporal de frío y nieve que azota desde el viernes a la zona este peninsular y Baleares y que se ha cobrado una sexta víctima mortal en Cataluña ha empezado a remitir hoy, aunque todavía se mantiene la alerta en cinco comunidades autónomas. Los catalanes continúan sufriendo las consecuencias de la ola de frío -como el corte de carreteras, pueblos aislados y familias sin luz-, lo que ha provocado una tormenta de críticas a la Generalitat.

El Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT) ha dado por cerrado el aviso de nevadas en Cataluña, pero el estado de emergencia se mantiene en Barce...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El temporal de frío y nieve que azota desde el viernes a la zona este peninsular y Baleares y que se ha cobrado una sexta víctima mortal en Cataluña ha empezado a remitir hoy, aunque todavía se mantiene la alerta en cinco comunidades autónomas. Los catalanes continúan sufriendo las consecuencias de la ola de frío -como el corte de carreteras, pueblos aislados y familias sin luz-, lo que ha provocado una tormenta de críticas a la Generalitat.

Más información

El Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT) ha dado por cerrado el aviso de nevadas en Cataluña, pero el estado de emergencia se mantiene en Barcelona, Tarragona y Lérida, donde más se sufren las consecuencias del temporal, mientras que ha quedado levantado en Gerona, que ha pasado a estado de alerta.

Un total de 18 carreteras continúan cortadas en la comunidad y en otras 33 todavía se requiere el uso de cadenas para circular, aunque en la zona de mayor conflictividad, la N-II a su paso por el Túnel de El Bruc donde centenares de personas y vehículos habían quedado atrapados, se recupera poco a poco la normalidad.

La circulación entre Barcelona y Lérida por la N-II ha quedado restablecida, aunque se requiere precaución, después de que efectivos de los bomberos y del Ejercito rescataran a 200 personas y retiraran durante todo el día los vehículos atrapados.

Varias localidades de Cataluña, algunas situadas a 30 kilómetros de Barcelona, han permanecido hoy aisladas, diez pueblos del Baix Llobregat y L'Anoia (Barcelona) tienen problemas de acceso y 1.500 familias continúan todavía sin energía eléctrica, especialmente en la comarca del Baix Llobregat y en Manresa.

El apagón que durante el fin de semana ha afectado a diversas zonas de Cataluña y que el pasado viernes dejó prácticamente a oscuras Barcelona ha provocado una reunión urgente entre el consejero de Industria, Antoni Subirá, y los responsables de Fecsa-Endesa y Red Eléctrica, en la que estas dos compañías han sido recriminadas por la falta de información y se ha confirmado la apertura de expedientes para saber si se debió a un problema de mantenimiento de la red.

Un "suspenso" a la Generalitat

Las consecuencias del temporal han provocado un alud de críticas de ciudadanos afectados y de los políticos por la actuación de la Generalitat a la hora de responder a una anunciada situación de emergencia. Así, el alcalde de Lérida, Antoni Siurana, ha afirmado que el Gobierno catalán se merece un "suspenso".

En Lérida, donde para esta noche se esperan mínimas de 11 grados bajo cero, el Ayuntamiento trabaja con las empresas constructoras para retirar la nieve de las principales arterias de la ciudad y posibilitar mañana la circulación de los autobuses, suspendida desde el sábado, y algunas colegios ya han anunciado que no abrirán.

El presidente del PPC, Alberto Fernández Díaz, ha opinado que "los catalanes sienten que tienen una Generalitat de papel y una Cataluña de cartón en el funcionamiento de los servicios de emergencia". Frente a estas críticas, el consejero de Interior Xavier Pomés ha asegurado que "Cataluña no se ha paralizado". En su opinión "este país sí funciona" y ha puesto como ejemplo que ayer "había muchos ciudadanos de Cataluña haciendo sus compras con total normalidad".

Coincidiendo con el temporal, que hasta ahora se ha cobrado seis muertos, la policía ha hallado hoy el cadáver de un hombre en una de las localidades en las que más frío ha hecho, L'Espluga de Francolí (Barcelona) y, aunque no se han especificado las causas del fallecimiento, no presenta signos de violencia.

Cinco comunidades en alerta

En cuanto al resto de España, Protección Civil destaca la mejora considerable en las predicciones, ya que ayer eran 11 las comunidades que se encontraban en alerta. Junto a Cataluña, Protección Civil mantiene para mañana avisos por frío y bajas temperaturas en el País Vasco, Valencia, Murcia y Castilla y León, comunidad en la que se registrarán temperaturas de cero a ocho grados bajo cero. A última hora, se ha levantado la alerta en Baleares.

En Cataluña, además, pueden producirse vientos de 80 kilómetros por hora en Barcelona, Tarragona y Gerona; mientras que en Baleares pueden llegar a los 90 kilómetros por hora en la zona de Menorca y de 60 kilómetros en zonas de Mallorca, donde también puede haber precipitaciones de nieve por encima de los mil metros. En Cataluña, Valencia y Murcia, a pesar de las bajas temperaturas previstas, se da por finalizado el efecto nieve.

En cuanto a la situación de las carreteras, las que presentaban mayores problemas a las 20 horas eran las de Zaragoza, Huesca, Alicante y Baleares, aunque en las islas las incidencias estaban provocadas por la lluvia.